El ciclo de Cultura Judía vuelve a Palma este próximo domingo con conciertos, proyecciones y conferencias

El ciclo de Cultura Judía vuelve este próximo domingo hasta el 26 de octubre a Palma con un programa que incluye conciertos, proyecciones, conferencias, rutas guiadas y un ciclo sobre mujeres judías en la historia y la literatura.
Presentación del Ciclo de Cultura Judía 2020
Presentación del Ciclo de Cultura Judía 2020
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Presentación del Ciclo de Cultura Judía 2020

La coordinadora general de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Francisca Niell, ha presentado el ciclo este jueves junto con el presidente de la Asociación de Memoria de la Calle, Albert Bonnín, y con miembros de ARCA-Legado judío, del Instituto Cultural de Relaciones Baleares-Israel, de Limud Mallorca y de la comunidad judía.

Neill ha explicado que Cort lanza esta iniciativa, de forma conjunta con las diferentes asociaciones, con motivo del Día Europeo de la Cultura Judía el primer domingo de septiembre. El ciclo comenzará con un concierto de música klezmer en Ses Voltes.

El programa incluye cine, música, mesas redondas, conferencias y rutas guiadas, con el objetivo "de mantener vivo el legado cultural judío de Palma", ha indicado la coordinadora, a la vez que ha resaltado el hecho de que este año la mujer en la cultura judía y chueta "es la gran protagonista".

Desde el Instituto Cultural de Relaciones Baleares-Israel han destacado la importancia de estas jornadas porque "refuerzan y recuerdan que en las islas está documentada la presencia de la comunidad judía desde el siglo V, aunque los historiadores están de acuerdo en que habrían llegado hacia el siglo I".

Por su parte, Bonnín ha remarcado que el papel de la mujer chueta desde las conversiones hasta su asimilación a mitad del siglo pasado, uno de los puntos claves del programa de este año. "La mujer chueta ha tenido un papel paralelo al de la mujer mallorquina, ya que las culturas estaban interconectadas", ha asegurado.

Por último, desde ARCA-Legado judío han señalado que el ciclo de cine incluye cuatro pases de películas, de las cuales dos son estrenos en Mallorca, 'El viaje de Fanny' y 'Cartas de Berlín'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento