Miquel Sàmper, nuevo conseller de Interior: el expresidente de los abogados catalanes que denunció a un guardia civil

Miquel Sàmper durante un acto en el Centre d'Estudis Jurídics de la Generalitat (Archivo)
Miquel Sàmper durante un acto en el Centre d'Estudis Jurídics de la Generalitat (Archivo)
EUROPA PRESS - Archivo
Miquel Sàmper durante un acto en el Centre d'Estudis Jurídics de la Generalitat (Archivo)

El abogado Miquel Sàmper, concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), será el nuevo conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya en sustitución de Miquel Buch.

Miquel Sàmper Rodríguez (Terrassa, 1966) es concejal de la candidatura municipal Junts per Terrassa en el consistorio vallesano (en la que iba de número dos, junto con la concejal del partido Meritxell Lluís), donde es el portavoz del partido.

En la Diputación de Barcelona, de 2016 a 2019 fue diputado delegado de Turismo, miembro de la Comisión Informativa y de Seguimiento de Desarrollo Económico Local y miembro de la Comisión Informativa y de Seguimiento de Cultura, Educación y Deportes.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, fue decano del Colegio de Abogados de Terrassa de 2006 a 2014, y presidió el Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) de 2012 a 2014.

Entre 2010 y 2014, también fue adjunto a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española.

Por su trayectoria como abogado, ha recibido la Cruz de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia y también Cruz de Honor del Consell de l'Advocacia Catalana, así como la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía Española.

Sàmper fue creador de la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria de España y ha colaborado activamente en causas humanitarias y organismos defensores de los derechos humanos.

Juicio del 1-O

Durante el juicio del proceso soberanista en el Tribunal Supremo, protagonizó una polémica al ser citado por un guardia civil como uno de los que alentó a los manifestantes "provocando una actitud para nada pacífica" durante el registro en Unipost en Terrassa durante el operativo para evitar el 1-O.

Tras estas declaraciones, Sàmper anunció acciones penales contra el agente y aseguró en declaraciones a varios medios que sus afirmaciones eran completamente falsas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento