Caricatura y danza, dos artes unidos en homenaje a figuras del baile en una muestra con el humor como protagonista

"Veamos caricaturas que danzan". Con esta frase invita el artista mexicano, Fredy Rodríguez, a acercarse desde este jueves al Centro Fundación Caja Rioja Bankia La Merced de Logroño y disfrutar de la muestra 'Las 32 Fouettés me dan risa', una "oportunidad única" de ver baile, música y dibujo en tono de humor que tiene como protagonistas a las figuras más importantes de la danza.

La exposición recoge así un total de 32 láminas realizadas a óleo, pasteles o dibujos con carbón con artistas tan importantes como las bailarinas, Tamara Rojo, Galina Sergeyeva, Martha Grahan, Sylvie Guillem y Alessandra Ferri, los compositores musicales, Igor Fedorovich o Piotr Ilich, el coreográfo, Maurice Béjart, o los bailarines, Ángel Corella o Julio Bocca, entre otros reconocidos artistas.

Todos ellos en láminas "muy bien ilustradas" que demuestran "que la caricatura es un arte" y que son "fácilmente reconocibles" tanto para las personas que saben de danza como para sus espectadores, tal y como ha defendido Perfecto Uriel, director de la Casa de la Danza y promotor de esta muestra.

Uriel ha querido agradecer a Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced que acoja esta muestra con la que se pretende hacer "un homenaje al mundo de las caricaturas y de la danza" y que es la primera que la Fundación presenta tras el cierre de las salas de exposiciones provocada por la pandemia del Covid-19. "La fundación ha querido que este nuevo comienzo sea de la mano de las caricaturas de Fredy, un artista joven con el que coincidí hace unos años y juntos tuvimos esta idea".

Además, el director de la Casa de la Danza ha animado a todos los riojanos a que acudan a ver esta exposición "de nivel" recordando que "la cultura es saludable y recomendable". También ha recordado que "este sector está en el punto más seguro ya que, hoy por hoy, no se conoce ningún contagio entre personas que consume este tipo de espectáculos".

Por su parte, el responsable de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, ha indicado que esta muestra es "una oportunidad única" para disfrutar de obras de gran calidad "tanto para los amantes de la danza como para los del arte en general".

También ha puesto en valor la importancia de estas ilustraciones "magníficas" en donde se quiere transmitir "esa idea de la danza como algo efímero pero que transmite sensaciones del alma". El autor, ha continuado, "capta la personalidad de todas estas figuras del baile y la danza, sus posiciones y sus características personales".

Las caricaturas de Fredy Rodríguez podrán contemplarse desde esta tarde y hasta el 26 de septiembre, de lunes a sábado, en horario de 18,00 a 21,00 horas.

FREDY RODRÍGUEZ

Fredy Rodríguez, nacido en Ciudad de México, 1977, muestra ante todo, pasión por el arte, en especial por el dibujo, la caricatura y la ilustración. A diferencia de otros caricaturistas que abordan este tema, las caricaturas de Fredy evidencian su conocimiento de la danza, adquirido en su propia formación como bailarín clásico y contemporáneo.

Gracias a la Casa de la Danza de Logroño, organizadora de la exposición, y a la estrecha relación que ésta mantiene con el ilustrador desde 2004, podemos disfrutar de su obra.

Rodríguez detalla que, la caricatura debe ser "la representación visual de la realidad de su autor vista con el prisma del análisis crítico; a diferencia de la pintura, que plantea los conceptos de moral y belleza, aquella se encuentra en la denuncia, haciendo uso de lo exagerado, lo grotesco, lo humorístico y lo satírico como herramientas elementales, que son la esencia de la caricatura misma".

Danza y caricatura, dos artes tan diferentes entre sí y a la vez tan similares, tan distantes en sus inicios y tan cercanas en sus fines.

La danza clásica con sus orígenes en la corte del rey Luis XIV, la caricatura salida del pueblo para después criticar los vicios y excesos de la nobleza, la iglesia, la guerra y la política.

Pero si algo tienen en común ambas es que para apreciarse no necesitan más que la pura y simple observación, ya que no se requiere ningún tipo de bagaje intelectual o cultural para ser apreciada, tan solo estar allí frente a ellas para cumplir su única misión para las que fueron creadas, y que es ser observadas por un público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento