La velocidad en accesos a Barcelona podrá ser menor a 80 por tráfico o contaminación

  • También por incidencias climáticas o viarias.
  • Este modelo se conoce como de velocidad variable.
  • Es una medida de larga tradición en Europa.

El límite de la velocidad en las entradas a Barcelona por la C-31 y la C-32 podrá ser inferior a los 80 kilómetros por hora actuales, dependiendo de la congestión, la contaminación o las incidencias viarias o climáticas, cuando a partir de enero se aplique el modelo de la velocidad variable.

Así lo ha anunciado el conseller de Interior, Joan Saura, que ha avanzado que este modelo de gestión del tráfico se extenderá de forma gradual, ya que tras el verano se aplicará en las entradas a Barcelona por la AP-2 y la B-23 y en 2010 llegará a los accesos norte de la capital catalana (AP-7 y B-30).

Con la velocidad variable, la Generalitat pretende según Saura reducir la congestión, la siniestralidad y la contaminación, ya que al adaptar la velocidad a las circunstancias de la circulación se logra una movilidad más homogénea, con menos paradas, menos gasto de combustible y menos accidentes. Pese a que en algunos casos se podrá reducir la velocidad máxima, Saura ha dejado claro que al final los coches acabarán llegando hasta un 20% antes, ya que este método disminuye los congestiones.

Cuando esté completamente implantada, la velocidad variable, una medida pionera en España pero con una larga tradición en Europa, se aplicará indistintamente en la primera y la segunda corona de Barcelona, que abarcan un radio de unos 30 kilómetros.

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