Espacio Inestable apuesta por el circo contemporáneo al aire libre para abrir temporada con Migrats Circ

Tras 5 meses de espera, incertidumbre y cancelaciones, las artes escénicas vuelven a los escenarios, o al espacio público en el caso de Espacio Inestable. La sala de teatro vuelve a abrir su temporada, como ya lo hizo en 2019, con Migrats Circ: un ciclo dedicado al circo contemporáneo que se desarrollará en la Plaza Nápoles y Sicilia, próxima al espacio.

Ya desde su primera edición, Migrats Circ aparece como una doble declaración de intenciones de Proyecto Inestable: por un lado, es una clara apuesta por el apoyo a la disciplina del circo contemporáneo, "gran olvidada" en muchas ocasiones en las programaciones de los teatros; y por otro, una iniciativa para "conectar a los vecinos y vecinas" del barrio de La Xerea con la programación de la sala, defienden desde Espacio Inestable en un comunicado.

En un distrito tan céntrico y cada vez con más turistas como el de Ciutat Vella, "no son muy habituales las iniciativas culturales y de convivencia propias para los vecinos", apuntan desde Espacio Inestable. Desde el proyecto cultural creen que una posible solución a esta "desconexión barrial" pasa por crear vínculos entre los diferentes agentes del barrio, crear un tejido vecinal que ponga el foco en el uso del espacio público por las personas que habitan la ciudad.

Así, Jacobo Pallarés, codirector de Espacio Inestable anuncia: "Volvemos a tomar la plaza. Como cultura segura. Y lo hacemos abriendo nuestras puertas al barrio y a la ciudad. Nuestra primera toma de contacto es la plaza, ese lugar de todos, como es la cultura, un lugar para todos. Es una llamada a la ciudad de que estamos aquí por ellos y para ellos y no hay mejor manera que encontrarnos en el lugar público, con seguridad y responsabilidad".

Migrats Circ pretende ser un espacio de encuentro y de disfrute de una actividad cultural accesible para familias, mayores y pequeños, personas que conviven en el barrio y del resto de la ciudad.

En la Plaza Nápoles y Sicilia podrán verse, del martes 8 al domingo 13 de septiembre, ocho piezas para todos los públicos con una gran variedad de disciplinas y formatos: malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios y mucha comedia.

Un total de ocho espectáculos de calle, donde destacan compañías como la propia Finestra Nou Circ con su pieza de circo inclusivo El Desig d'Estar Junts; o la multidisciplinar Barbaritats de la Companyia dels Altres. Completan el cartel las compañías Atempo Circ, Circo Culipardo, la artista Jimena Cavalletti, Spinish Circo y la compañía Los abajo firmantes.

En total se representarán ocho piezas, que podrán verse de martes a domingo cada día a las 19.00 horas en la plaza Nápoles y Sicilia. El equipo impulsor ha contado con el asesoramiento de César García de la compañía Finestra Nou Circ, responsables del festival anual de Valencirc, para configurar la programación.

La sala de teatro ha querido otorgar al circo un lugar especial dentro de su programación. Según Pallarés, "el circo es un arte que seduce y que atrae a diferentes espectros de población y diferentes edades. Desde los más pequeños hasta los más mayores. El circo es un elemento mítico en las concepciones de los ciudadanos, un lugar plácido, lleno de recuerdos, de monstruos, de piruetas, de acrobacias imposibles, de elementos simbólicos y atractivos para cualquier ciudadano".

CULTURA SEGURA

El ciclo en esta ocasión se llevará a cabo respetando el distanciamiento social y las medidas sanitarias oportunas. Durante los seis días de ciclo el acceso será libre y gratuito dentro del aforo permitido.

Espacio Inestable se suma al movimiento Cultura Segura, que reivindica la eficiencia de las medidas de seguridad que se ponen en marcha en los eventos culturales, y se posiciona en contra de la decisión de cancelación de espectáculos que se están tomando en muchos lugares.

Sobre la reapertura del teatro, el codirector comenta que "debemos recuperar la normalidad de lo cultural, pero aún más, intentar trabajar desde lo cualitativo, desde la proximidad, desde los cuidados. Debemos volver a ser necesarios, somos seguros, siempre los hemos sido, pero además debemos reivindicar nuestra necesidad como elemento de construcción de seres críticos, generosos, responsables y comprometidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento