Crean un nuevo vinagre de mesa elaborado a base del zumo de los membrillos

  • De momento hay 4.000 botellas de este vinagre en el mercado.
  • Hay dos variedades: balsámico y seco.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Nuevos productos culinarios llegan a la mesa. En esta ocasión se trata de un vinagre muy especial. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA ) ha presentado el primer vinagre de membrillo del mercado, un producto que que culmina un "arduo trabajo" de investigación y lo pone en manos de emprendedores de la Comunidad.

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, quien ha comentado que con esta presentación se culmina un proyecto para dar salida a esta fruta en el mercado con productos innovadores, entre ellos zumos, bebidas fermentadas y vinagres.

La producción de membrillo en Córdoba se extiende en 600 hectáreas, fundamentalmente en la zona de la Subbética y Puente Genil, y se ha valorado esta iniciativa como una "fórmula interesante" para el sector.

En este proyecto ha colaborado con el IFAPA la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética, cuya directora técnica, Nuria Yáñez, ha explicado que, en los últimos años, los productores de membrillo han considerado si recoger o no el fruto ya que no les resultaba rentable. Yáñez ha confiado en que las 4.000 botellas de vinagre que saldrán al mercado mejoren la situación del sector, así como que este producto tenga una buena acogida entre los consumidores.

Tipos de vinagre 

En concreto, se han producido dos variedades de vinagre "Rincón de la Subbética" diferentes: uno seco, similar al de uva con un color dorado y aromas a membrillo, y otro balsámico, creado a partir de mosto concentrado de membrillo con un color tostado y con un toque más dulce, similar a la compota -ha detallado Yáñez-.

El proyecto "Valorización del membrillo en la comarca de la Subbética" ha contado con una inversión de 220.000 euros en los últimos tres años, de los que 122.000 han sido aportados por la cooperativa cordobesa y 100.000 por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento