La Generalitat da marcha atrás y permite dar Ciudadanía en castellano o valenciano

  • La moratoria a EpC se puede solicitar hasta final del presente curso.
  • Afectaría al 47% de los 550 centros escolares valencianos.
  • La Plataforma aplaza la huelga tras la rectificación para negociar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Miles de profesores, durante una protesta contra la Conselleria de Educación.
Miles de profesores, durante una protesta contra la Conselleria de Educación.
MANUEL BRUQUE / EFE
Miles de profesores, durante una protesta contra la Conselleria de Educación.

Algo se ha movido en el sistema educativo valenciano a dos días de la convocatoria de huelga en la enseñanza contra la decisión de la Generalitat Valenciana de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés. La Conselleria de Educación ha remitido hoy a los institutos una circular que permite a los centros que necesitan la presencia simultánea de dos profesores en el aula dar esta asignatura en castellano o valenciano. La medida supone la aplicación de la moratoria anunciada hace semanas, que sólo estará vigente hasta final este curso, tras meses de movilizaciones en la calle y de encierros en los institutos.

Si hay consenso, la huelga se aplazará a enero o febrero

La propuesta, firmada por la número 2 de la Conselleria en nombre del presidente autonómico, Francisco Camps, ha recibido el visto bueno de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que finalmente ha aplazado la huelga. Según su portavoz, Gemma Piqué, «la circular dice lo que pretendíamos hace cuatro meses. Ahora es la Conselleria la que tiene en su mano que no haya huelga, hay un compromiso por escrito y tendrá que debatir», explicó a 20minutos.es.

Educación se ha comprometido, prosiguió Piqué, a tratar sus 13 peticiones antes del 15 de febrero. «Si van de farol o no hay voluntad en la negociación, volveremos a estar en pie de guerra».

La iniciativa, de la que deberá dar cuenta cada director de instituto, afectará al 47% de los 550 centros de la Comunitat. El 52% restante, integrado por los 142 que imparten la materia con un solo profesor bilingüe y los 163 concertados, se han adaptado «adecuadamente» a la orden de impartir EpC en inglés, según destacaron fuentes de este departamento.

13 puntos para el acuerdo

El Consell ha remitido a la Plataforma un calendario de negociación en el que se detallan los 13 puntos del manifiesto reivindicativo del colectivo y se les asigna una fecha y organismo para tratarlo. Entre los puntos hay reivindicaciones históricas como acabar con los barracones en los colegios, atajar el fracaso escolar o la creación de una red pública de 0 a 3 años, así como la catalogación lingüística de los puestos de Secundaria y las necesidades de plantillas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento