'Flaps' de un avión
'Flaps' de un avión desplegados a unos 40º. (MD80.COM) MD80.COM

Los pilotos del avión de Spanair que se estrelló el pasado mes de agosto en Barajas suspendieron el repaso de una de las listas de verificación, para solicitar permiso de rodaje a la torre de control del aeropuerto madrileño justo cuando iban a comprobar los 'flaps' y los 'slats' (los alerones que ofrecen sustentación al avión), según publica El País.

En la grabación de la caja negra se escucha algo así como "aprovecha ahora". Parece ser que el comandante del vuelo JK5022 se dirigió a su copiloto, y le apremió para aprovechar un hueco en la frecuencia de radio de la torre (saturada en esas fechas) y así obtener una pista.

Aprovecharon un hueco en la frecuencia de radio de la torre de Barajas

Según fuentes conocedoras de la investigación, la verificación de los 'flaps' es la última de las comprobaciones en la lista de Spanair antes de un despegue. Así, con los datos disponibles, la causa principal de la tragedia probablemente sea que los pilotos se olvidaron activar los alerones y luego no revisaron en que situación se encontraban.

Además, se dio la circunstancia que la alarma de configuración de despegue incorrecto no funcionó. Ese aviso sonoro (un repetitivo "flaps, flaps, flaps") hubiese advertido a la tripulación de su error en la verificación de los alerones.