Declaran en juicio los investigados por el corte de la AP-7 en Salt (Girona) tras la sentencia del 'procés'

  • El abogado de los encausados ha criticado que estas investigaciones son un "ejemplo perfecto" de la cooperación policial y judicial para perseguir el independentismo.
  • La justicia francesa no ha abierto causa penal contra los manifestantes que participaron en el corte ya en territorio galo.
La Jonquera (Alt Empordà) 11.11.2019. Corte de la AP-7 en la Jonquera por Tsunami Democràtic. Foto de Glòria Sánchez
Corte de la AP-7 en la Jonquera por Tsunami Democràtic el 11 de noviembre de 2019.
Glòria Sánchez 
La Jonquera (Alt Empordà) 11.11.2019. Corte de la AP-7 en la Jonquera por Tsunami Democràtic. Foto de Glòria Sánchez

El juzgado de instrucción 3 de Girona ha citado a declarar hoy y mañana a un total de 24 investigados por el corte de la AP-7 en Salt (Girona) convocado por el Tsunami Democràtic el 12 y el 13 de noviembre, tras la sentencia del 'procés', y por el que se les acusa de un delito de desórdenes públicos.

El abogado de los encausados, Benet Salellas, ha explicado que los atestados policiales identificaron unos sesenta activistas y remarcó que defenderán en el juzgado que cortar carreteras es un acto legítimo de protesta

Unas 150 personas se han concentrado ante los juzgados para solidarizarse con los encausados y denunciar "la voluntad de venganza" del Estado al abrir una nueva causa contra el independentismo.

Movilizaciones convocadas por Tsunami Democràtic

Dos juzgados investigan las movilizaciones convocadas por el Tsunami Democràtic en las comarcas gerundenses que bloquearon la frontera los días 11, 12 y 13 de noviembre pasado cortando la AP-7 en La Jonquera (Girona) y en Salt. Y para las dos causas, los juzgados han comenzado a citar a declarar activistas investigados esta semana.

Según ha concretado Salellas, entre los investigados hay algunos que se acogen a su derecho a no declarar, otros que lo hacen sólo a preguntas de la defensa y algún encausado ha optado por no presentarse a los juzgados

Unas "posiciones procesales diversas" que, remarca Salellas, tienen "en común" rechazar la acción de la justicia y defender "la legitimidad del derecho a la protesta y del derecho a cortar vías y carreteras para expresar indignación".

El mismo juzgado ha citado a declarar doce encausados jueves. En total, los atestados policiales han identificado unas sesenta personas por, supuestamente, participar en el corte de Salt (posterior al de la Jonquera). 

En el caso del corte del Alt Empordà, el juzgado de instrucción 4 de Figueres investiga 196 personas y los primeros encausados están citados a declarar el viernes por la mañana.

"Cooperación policial y judicial para perseguir al independentismo"

Salellas ha criticado que estas dos investigaciones son un "ejemplo perfecto" de la cooperación policial y judicial para perseguir el independentismo. Y es que, explica el abogado, entre las dos investigaciones hay atestados amplios y exhaustivos de los Mossos, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que, además, han utilizado "diferentes fuentes" para identificar a las personas que participaban en las protestas, incluso comparando las imágenes policiales con fotografías de redes sociales.

"Hay mucho que discutir sobre la participación de estas personas citadas pero, más allá de eso, lo que planteamos es defender la legitimidad de la acción de protesta no violenta cortando carreteras", ha dicho el abogado, que remarca que es un derecho "reconocido por el derecho internacional".

De hecho, Salellas señala que la justicia francesa no ha abierto causa penal contra los manifestantes que participaron en el corte ya en territorio norte-catalán. "Es un espejo que demuestra que el sistema judicial francés da una respuesta mucho más garante y respetuosa con el derecho de protesta porque no incrimina ni amenaza con castigar a aquellos que participan en protestas".

Concentración de apoyo a los encausados

A las puertas de los juzgados se han concentrado unas 150 personas para apoyar a los encausados convocadas por Alerta Solidaria y Girona Vota. "El Estado lo que está haciendo es alejarse de la justicia e incidir cada vez más en la voluntad de venganza", ha criticado Sergi Font, portavoz de Girona Vota, que ha remarcado que la concentración no es sólo para defender el movimiento independentista sino, también, las libertades civiles y democráticas.

"Nos encontramos un día más por una causa injusta por parte del Estado español", ha criticado Carla Costa, miembro de la Forja y de la coordinadora antirrepresiva de Girona. Aparte de mostrar la solidaridad con los encausados y hacer frente a "un nuevo intento del Estado para atemorizar al pueblo", Costa también ha hecho un llamamiento a continuar las movilizaciones en la calle para "luchar por lo que es justo y por el país que queremos ".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento