Estos son los pueblos y ciudades confinados por el coronavirus en España

03/09/2020 SANTANDER santoña confinado FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
Imagen del confinamiento en Santoña.
Juan Manuel Serrano Arce
03/09/2020 SANTANDER santoña confinado FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

El avance del coronavirus entre la población española no cesa, y algunas localidades de la península han tenido que decretar un confinamiento o el retroceso a las fases de la desescalada. Las últimas localidades en las que se han aplicado restricciones han sido sido Pesquera de Duero, en Valladolid, y Sotillo de la Ribera, en Burgos, a los que la Junta de Castilla y León ha impuesto desde la medianoche del miércoles y durante dos semanas ante la sospecha de que existe transmisión comunitaria de COVID-19. 

La transmisión comunitaria y los casos activos son dos aspectos clave para determinar la situación de una localidad, y ambos aspectos están incrementando en España, coincidiendo con el final de vacaciones de verano y la entrada en el mes de septiembre. 

Municipìos confinados en España
Municipìos confinados en España

Castilla y León confina Pesquera de Duero y Sotillo de la Ribera

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este miércoles sendas órdenes de las Consejería de Sanidad por las que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en los municipios de Pesquera de Duero (Valladolid) y de Sotillo de la Ribera (Burgos) que quedan confinadas durante catorce días, si bien la medida se podrá prorrogar en función de la evolución de la situación epidemiológica. La Consejería de Sanidad se refiere en ambos casos a una "ineludible transmisión comunitaria de la pandemia" que justifica en los brotes de COVID-19 confirmados en los dos municipios y en la evolución de la situación sanitaria reflejada en los informe epidemiológicos. 

Lorca registra 470 contagios cada 10.000 habitantes

El casco urbano de Lorca (Murcia) ha vuelto a la fase 1 flexibilizada durante siete días, tras detectar un incremento decasos de Covid-19 pese a las medidas de seguridad aplicadas desde hace unas semanas en el municipio por la Comunidad.

En total, se verán afectadas por esta vuelta a la fase 1 flexibilizada unas 60.000 personas, que son las que residen en el casco urbano. El resto de habitantes, unos 34.000, vive en pedanías, donde la incidencia del virus es más baja y, por tanto, no se verán afectados por las medidas que implica esta fase.

Las medidas que se aplicarán a la zona del centro incluyen la restricción de la movilidad, salvo para por causas laborales, sanitarias o de cuidado de niños y dependientes; la restricción del aforo de la hostelería al 75% en las terrazas -no se podrá consumir en el interior- y el de los comercios al 50%.

La tasa de incidencia acumulada en Lorca asciende en la última semana a los 470 casos por cada 10.000 habitantes.

Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 146 contagios 

El Gobierno de Aragón ha decidido confinar perimetralmente el municipio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) por el aumento de casos de COVID-19, de forma que no estará permitida la entrada o salida de la población salvo para actividades laborales, educativas o para la asistencia al médico y hospitales.

Según ha informado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el objetivo es atajar el aumento "muy notable" de casos en la población al presentar la incidencia más alta de toda la comunidad, 146 la última semana (más de 800 por cada 100.000 habitantes frente a una media en el resto del territorio en torno a 270), vinculados al ocio y reuniones sociales en coincidencia con fechas festivas.

Dada esta situación y la efectividad de las medidas restrictivas adoptadas durante el verano en otras áreas de la comunidad, el Gobierno de Aragón ha determinado el retorno a la fase 2 de Ejea con un confinamiento perimetral para limitar la movilidad hasta que la evolución epidemiológica permita levantar las limitaciones. 

Benigànim, Valencia, 75 casos activos

El municipio de Benigànim, que pertenece a la comarca de La Vall d'Albaida, decidió el pasado domingo 30 de agosto decretar el confinamiento debido a la subida de casos positivos en la región, donde registró 75. Por ello, desde primera hora de la tarde quedaron limitadas las entradas y salidas a la localidad, solo permitidas para casos de fuerza mayor, para ir a trabajar, al médico o para cuidar de personas. 

La cuarentena, que originariamente iba a durar 14 días y con la que se esperaba reducir la incidencia del virus en la región, se va a ampliar otros siete días. tras analizar los informes epidemiológicos sobre la incidencia del virus, que han mejorado aunque aún no lo suficiente. "La situación epidemiológica ha mejorado, aunque no lo suficiente como para levantar las medidas adoptadas para la contención y prevención del virus", ha señalado la consellera, Ana Barceló.

Esto implica que, permanecerán cerrados restaurantes, parques y gimnasios, y la vuelta al cole ha quedado aplazada hasta nuevo aviso, al menos de manera presencial. 

Salamanca y Valladolid, vuelta a las medidas de la fase 1

Las dos ciudades que más población tienen de las que se encuentran en la lista de 'confinadas' son Valladolid y Salamanca. Las medidas entraron en vigor a partir de las 00.00 horas del 3 de septiembre a raíz del incremento de la incidencia de casos por cada 10.000 habitantes, que en Valladolid se sitúa 19,1 casos y en Salamanca 17,3, y "son prácticamente las mismas" que las impuestas en la fase 1 de la desescalada, aseguró el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. 

Si bien no es un confinamiento extremo, en el sentido en el que se podrá salir de casa, los movimientos estarán reducidos y las medidas se centran en el ámbito del ocio y al deporte. Se reducen los aforos para los bares y restaurantes, así como para eventos cerrados o al aire libre y la práctica deportiva federada y no federada podrá realizarse de forma individual o colectiva, pero sin contacto físico, todo ello tras detectar una transmisión comunitaria en ambas ciudades. 

Las medidas se irán actualizando cada semana y dependiendo de los casos se irán levantando o haciendo más estrictas. Este miércoles el Gobierno regional ha anunciado la prórroga de las restricciones al menos una semana más. La Consejería de Sanidad ha informado a través de un comunicado de que es necesario "dar continuidad a las acciones preventivas ya en vigor", que finalizaban esta medianoche, al atender los informes de seguimiento de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria en ambos municipios.

Alfaro, La Rioja, en confinamiento durante una semana 

El pasado 8 de septiembre la movilidad en la localidad de Alfaro (La Rioja) quedó restringida, con el objetivo de reducir los 264 casos activos de Covid-19 que ha registrado el municipio de 10.000 habitantes. La entrada y salida al municipio quedó restringida salvo para los desplazamientos debidamente justificados, como causas laborales, cuidado de personas, asistencia a centros sanitarios o de enseñanza obligatoria u otros motivos de fuerza mayor, además del retorno al lugar de residencia habitual.

Además, se ha decretado la suspensión de todas las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto aquellas de alojamiento, preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas. Las actividades deportivas están suspendidas y se restringe a un máximo de 10 personas el número de asistentes en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas.

Villanueva de la Concepción, Málaga, solicita el confinamiento voluntario

Otro de los municipios que está en riesgo de declarar una cuarentena es Villanueva de la Concepción, Málaga. El Ayuntamiento pidió el 31 de agosto a sus ciudadanos no viajar a otras localidades, evitar reuniones, reducir aforos y anunció que cerrará los parques.

Los responsables de Salud creen que podría estar produciéndose transmisión comunitaria sin control, ya que creen que hay un supercontagiador que es asintomático y que por la presencia de varios focos los rastreadores no logran dar con él. Así, el alcalde del municipio declaró: “Se solicita a la población en general que llevemos a cabo un confinamiento voluntario, lo más rígido y estricto posible”.

Murcia confina Jumilla y mantiene en la fase 1 a Archivel

El Gobierno murciano ha decidido este jueves decretar el confinamiento del municipio de Jumilla, cuya población supera los 25.000 habitantes, debido a la alta incidencia de casos positivos de coronavirus que registra en las últimas semanas.

De esta forma, esta población del Altiplano murciano se incorpora a la Fase 1 flexibilizada, en la que seguirá una semana más "por prudencia" la pedanía caravaqueña de Archivel, de 1.000 habitantes, a pesar de la mejoría registrada en los últimos siete días, según ha asegurado el consejero de Salud, Manuel Villegas.

A consecuencia de esta alta incidencia de la covid-19, que en Archivel alcanzó los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que en Jumilla se encuentra actualmente en una Incidencia Acumulada (IA) de 710, el ejecutivo autonómico ha decidido que los escolares de ambas poblaciones no vuelvan a las clases presenciales la próxima semana.

Andorra (Teruel) vuelve a una fase 2

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de la localidad turolense de Andorra, y su retroceso a Fase 2,por un brote de COVID-19. Se suma así a Ejea de los Caballeros, que ha sido el primer municipio confinado en Aragón tras la nueva normalidad. 

Las comunidades autónomas anuncian nuevas restricciones

La vuelta al cole está siendo la más atípica de los últimos años y sigue generando dudas. Por ello, comunidades como Galicia han decidido que el inicio del curso en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) se retrase del 16 al 23 de septiembre y siguientes días para poder afrontar las labores de adaptación de los espacios educativos a las medidas de prevención frente al coronavirus. 

Además, la Consejería de Sanidad gallega ha informado de que los concellos de Laxe, Lalín, A Guarda, O Rosal, Vilaboa y Poio pasarán a tener medidas restrictivas esta medianoche. A partir de este sábado, estarán prohibidas en estas zonas las reuniones de más de diez personas no convivientes, los aforos estarán limitados al 50 % y prohibido el consumo en barra en los bares y quedarán establecidos asistentes máximos a celebraciones civiles y religiosas y velatorios y entierros.

Por otro lado, Navarra ha decidido endurecer las sanciones y establecer nuevas medidas para tratar de frenar el avance de la Covid-19, que son "más restrictivas" en cuanto a aforos y limitan a seis personas no convivientes las reuniones, y  eleva las sanciones por mal uso de mascarilla y participar en botellones a 300 y 600 euros, respectivamente. Con ellas se pretende "aplanar la curva sí o sí, porque si seguimos así vamos más hacia el pasado que al futuro" ha dicho la consejera de Salud, Santos Induráin.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, por su parte, ha ordenado el 14 de septiembre el cierre de todos los juegos infantiles de sus parques públicos tras ser informado de trece positivos de coronavirus entre los escolares de la localidad, por lo que el Consistorio también reforzará la limpieza en los seis colegios afectados, desinfectando las zonas de contacto y reforzando la vigilancia en sus accesos. Se da la circunstancia de que todos los niños contagiados pertenecen a clases diferentes, por lo que, en total, se tienen que "cerrar las trece aulas" y confinar a todos sus alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento