Las I Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza se centrarán en la Corona de Aragón

La sociedad Zaragoza Cultural del Ayuntamiento de la capital aragonesa organizará del 22 al 26 de septiembre la primera edición de las Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza que se centrarán en la Corona de Aragón.
Presentación de las I Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza
Presentación de las I Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza
@DaniMarcosFoto / Daniel marcos Pina
Presentación de las I Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza

Las actividades, bajo la dirección del escritor José Luis Corral, se desarrollarán en la sede central de Caja Rural de Aragón y contarán con novelistas de gran proyección nacional e internacional como Javier Sierra, Toti Martínez de Lezea, Irene Vallejo, Luis Zueco, José Calvo Poyato y Jesús Maeso. Este ciclo, promovido por el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, cuenta con la dirección de Corral y la coordinación del profesor Pedro Baranda.

"El fomento de la lectura es uno de nuestros principales compromisos", ha asegurado durante la presentación de las Jornadas la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha resaltado "el objetivo de convertir a Zaragoza en la Capital de la Lectura".

Por ello, "estas jornadas vienen a sumarse a otras iniciativas que van a ir ahondando en este proyecto cultural de fomento de la lectura y apuesta por el mundo de la letras desde el consistorio", ha señalado Fernández.

Las cinco jornadas, que han sido presentado este miércoles por la vicealcaldesa junto al director de las mismas, el escritor aragonés José Luis Corral, y el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, buscan tener una continuidad en el calendario cultural de la ciudad y promueven un género literario, el de la novela histórica, que es el más demandado por el público en los últimos años y cuyos títulos están siempre presentes en las listas de súper ventas de España.

De hecho, en la temática literaria, la novela histórica, sobre todo la basada en la Edad Media y en el siglo XX, dobla en ventas al siguiente género: la novela policíaca.

TEMÁTICA

La propuesta de estas I Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza pivotará en torno a una temática común: "La Corona de Aragón".

En este sentido, las actividades, que tendrán como sede principal el edificio modernista de la Caja Rural de Aragón, en la calle Coso, comenzarán el martes 22 de septiembre, a las 19.00 horas, con una presentación a la que le seguirá la conferencia inaugural "Zaragoza en la Corona de Aragón", que impartirá la profesora y doctora en Historia, Susana Lozano.

Después, a las 20.00 horas, el darocense José Luis Corral, coordinador de estas jornadas, abordará en una conferencia "¿Qué fue la Corona de Aragón?". Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, es reconocido como uno de los maestros de la novela histórica contemporánea.

La segunda sesión tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre, a las 19.00 horas, con una conversación entre Jesús Maeso y los lectores. El escritor y conferenciante, natural de Úbeda (Jaén), tiene en su historial dieciséis novelas y ha publicado en 2020 "Oleum, el aceite de los dioses". No obstante, el escritor abordará "El Papa Luna. Benedictus XIII y el Cisma de Occidente", obra de 2002 en la que hace un retrato del Papa aragonés y con la que obtuvo un gran reconocimiento como autor literario en el género histórico.

Ese mismo miércoles, a las 20.00 horas, José Luis Corral presentará de forma oficial su última obra "El Conquistador", Jaime I de Aragón, que se lanza con Ediciones B ese mismo día, y que se avanza como una de las grandes novelas históricas del otoño en nuestro país. En este trabajo, Corral aborda una biografía novelada del rey aragonés que promete "rebatir, con el rigor del relato histórico impecablemente documentado, el mito independentista de la mal llamada Corona catalano-aragonesa".

Las I Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza llegarán a su ecuador el jueves 24 de septiembre con la conferencia, a las 19.00 horas, "La Guerra de Sucesión y el final de la Corona de Aragón", que correrá a cargo de José Calvo Poyato, catedrático de Historia y doctor en Historia Moderna, quien en sus quince novelas ha abordado la figura del General Prima ("Sangre en la calle del Turco"), algunos personajes femeninos que rompieron esquemas ("El Sueño de Hipatia", "La Dama del Dragón") o las historias en torno a los siglos XVII y XVIII ("Jaque a la Reina", "El Hechizo del Rey").

MÁS ACTIVIDADES

La segunda actividad de ese jueves será a las 20.00 horas con la conferencia "El fuego invisible, el misterio del Santo Grial en Aragón", que protagonizará el escritor aragonés con mayor proyección internacional en los últimos tiempos, el turolense Javier Sierra.

Este escritor, Premio Planeta de novela en 2017 por "El fuego invisible", es el único autor español en el 'Top Ten' elaborado por The New York Times de los más vendidos en Estados Unidos. Sierra, que ha publicado este 2020 "El Mensaje de Pandora", ha editado en 42 países y ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo, siendo el español contemporáneo más traducido.

El viernes 25 de septiembre, a las 19.00 horas, habrá una mesa redonda titulada "Escribir novela histórica" en la que participarán, por un lado, la doctora en Filología Clásica, Irene Vallejo, Premio Ojo Crítico de RNE de novela en 2019, que reconoce a los jóvenes talentos españoles, y por otra parte estará Luis Zueco, el escritor borjano especializado en novela histórica, quien ha sido traducido al polaco, italiano y portugués.

Asimismo, a las 20.00 horas, habrá una charla-coloquio con el título de "Veneno para la corona: el enigma de la muerte de Carlos de Viana", que tendrá como protagonista a la autora vasca Toti Martínez de Lezea, que con casi 60 obras, entre novelas y trabajos juveniles e infantiles, es una de las escritoras de novela histórica más destacadas y respetadas del panorama nacional.

La última jornada de esta edición, el sábado 26 de septiembre, los participantes realizarán, a las 11.00 horas junto a Susana Lozano y José Luis Corral, un paseo por La Aljafería ("Símbolos de la Corona") y La Seo ("La coronación del rey de Aragón") que abordará la coronación de los reyes de Aragón.

Toda la información e inscripciones para las I Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza se pueden consultar y realizar mediante la página web '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento