El PSPV cree que los presupuestos deben ajustarse al acuerdo de reconstrucción e insta a PP y Cs a "facilitarlos"

El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha afirmado este miércoles que los presupuestos de la Generalitat para 2021 deben "ajustarse" al acuerdo de reconstrucción que suscribieron todos los grupos parlamentarios menos Vox y, por tanto, ha instado al PP y a Ciudadanos (Cs) a "facilitar y ayudar a que salgan adelante porque se basarán en el pacto de reconstrucción que ellos mismos apoyaron".

Así lo ha indicado Mata tras la Junta de Síndics un día después de que el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, dijera que tiene la "mano tendida" para apoyar los presupuestos, aunque su formación va a intentar que las cuentas autonómicas, "cuanto menos dependan de Podemos y Compromís, mejor".

Mata ha remarcado que en la que ha subrayado que el pacto de reconstrucción suscrito "exige un presupuesto de reconstrucción que contribuya a atemperar la situación de emergencia" actual y dote económicamente las medidas que en ese acuerdo están contempladas.

"Hay unas medidas que deben de tener una traslación presupuestaria", ha incidido, por lo que Les Corts "deben obligar al Gobierno a que el proyecto de presupuestos encaje con el pacto de reconstrucción" y que todos los firmantes del mismo vean que "es posible apoyarlo". "La hoja de ruta de los presupuestos la marca el pacto de reconstrucción, es una hoja de ruta clarísima", ha insistido.

Asimismo, Mata ha añadido que el presupuesto de la Generalitat "se verá muy condicionado tanto por los fondos europeos como por los presupuestos del Gobierno de España" y todos los grupos políticos que han apoyado este acuerdo "deberían influir en sus grupos en Madrid para que salga adelante un presupuesto de emergencia nacional".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado respecto a ese presupuesto de unidad que las cuentas deben pactarse en el seno del Consell del Botànic y a partir de ahí ya está el parlamento para realizar aportaciones al documento e incorporar las distintas propuestas de los grupos. "Dentro de eso, todas las propuestas que vengan serán bien recibidas, nunca nos hemos cerrado", ha dicho.

Preguntado por si se podría cambiar esa manera de actuar y pactarlo antes de que llegue a Les Corts, ha indicado que no conoce casos en que se haya hecho así y entiende que lo que se propone desde el Consell es "que se intente llegar a un acuerdo en el seno de Les Corts", que es el lugar en que "se tienen que hacer los pactos".

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha valorado que haya grupos de la oposición que "se acerquen a la hoja de ruta del Botànic" y ha señalado que PP y Cs se sumaron al acuerdo de reconstrucción y "se botanizaron". "Todo lo que sea trabajar en esa hoja de ruta, tendremos los brazos abiertos", ha afirmado.

BARRERA ELECTORAL

Por otra parte, preguntados sobre la posibilidad de que en esta legislatura se pueda reformar la Ley Electoral Valenciana para rebajar el listón electoral del 5 al 3%, que no salió adelante la pasada, Ferri ha explicado que cada vez que ha visto a Toni Cantó y le ha sacado el tema, este le ha dicho que "habría que cambiar cosas" respecto a la iniciativa de la pasada legislatura "pero no dice cuáles".

"Posiblemente acabaremos presentándolo digan lo que digan el resto de grupos. Llegará un punto en que digamos adelante y ya los cambios que quieran proponer, a través de enmiendas", ha señalado el portavoz de Compromís.

Precisamente Cantó indicó este martes que estaría de acuerdo en rebajar la barrera electoral "si además se avanzara en la proporcionalidad", es decir, "que el voto de valencianos, alicantinos y castellonenses valga lo mismo". "Si en esta legislatura nos vuelven a presentar un plan y ese plan presenta una mejora en la proporcionalidad nosotros lo apoyaremos y si es necesario que lo lideremos, lo lideraremos. No hay problema", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento