La solidaridad juega también en la lotería

  • Muchas ONG españolas aprovechan la lotería de Navidad para hacer participaciones y así recaudar fondos para sus proyectos.
  • La venta de lotería ya es una tradición en estas asociaciones.
La lotería de Navidad también sirve para recaudar fondos con fines solidarios.
La lotería de Navidad también sirve para recaudar fondos con fines solidarios.
La lotería de Navidad también sirve para recaudar fondos con fines solidarios.

La solidaridad también juega en el sorteo de la lotería de Navidad del próximo lunes. Que se lo digan a muchas ONG españolas que han aprovechado estas fechas para vender participaciones de lotería con las que puedan recaudar un dinero extra que sirva en sus proyectos solidarios.

Esta fórmula de las participaciones ya supone una tradición para varias de estas ONG que apelan a esa solidaridad que, parece, se despierta en muchos españoles con motivo de las fiestas navideñas. "Vendemos todos los años y siempre hay buena acogida", dice una portavoz de la asociación Casa Caridad de Valencia que recauda fondos para sufragar los servicios que ofrecen a los mendigos de la ciudad.

Esta asociación quiere repartir suerte con los números 65.127 y 71.342 que venden en participaciones de tres euros, con 60 céntimos destinados como donativo. "Se venden gracias a los socios y con las personas que visitan las instalaciones", comentan desde la institución que dedica 6.000 euros diarios para abrir sus puertas. De momento, se ha vendido un 70% de las participaciones y, si se vendieran todas, se conseguiría 12.900 euros en donativos.

Proyectos sanitarios y educativos

Otra ONG que busca en la lotería de Navidad una 'excusa' para recaudar donativos es África Arco Iris que, con el 79.682, financiará vacunas contra la meningitis, fiebre amarilla y fiebre tifoidea para niños del África subsahariana. En concreto, se quiere actuar en Costa de Marfil a partir del mes de febrero y se necesita una cantidad de 60.000 euros para llevar a cabo el proyecto.

Por su parte, la organización Amycos, afincanda en Burgos, también intenta que el 09.692 ayude no sólo a repartir suerte, sino también a recaudar fondos para diversos proyectos educativos previstos en Nicaragua. Ha puesto a la venta casi 10.000 participaciones de 5 euros cada una (un euro de donativo en cada papeleta). "Más de la mitad se ha vendido", comentan desde Amycos.

Para dar a conocer estas iniciativas, ambas asociaciones se ha sumado a la página web loteriadenavidad.org, creada por la empresa loteria.es, que ha pretendido recopilar "un listado de todas aquellas ONG y asociaciones sin ánimo de lucro que venden Lotería de Navidad como medio para financiar sus proyectos". Se trata de una forma de dar a conocer diversos proyectos para que los internautas tengan claro dónde invertir en suerte y en solidaridad.

Pero también ocurre que muchos recurren a la picaresca aprovechándose de la buena fe de los compradores de lotería. En ese sentido, ya se han registrado casos de estafas en los que se venden participaciones falsas para el sorteo del 22 de diciembre, algunas incluso con el logo de una ONG. La solidaridad, desgraciadamente, también tiene trampa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento