"Sólo puedo imaginar que éste es el aspecto que presentaba Hiroshima hace 60 años"

Con estas palabras ha comparado el gobernador de Misisipila situación en la zona con la catástrofe atómica que sufrió Hiroshimahace seis décadas. Las autoridades confirman que las víctimas mortalesya son más de 120 sólo en el estado de Misisipi. Mientras, continúan las labores de rescate de las miles de personas que se aferran a la vida en los tejados de sus casas en Nueva Orleans, anegada por las inundaciones causadas por el huracán.
Imagen de las calles de Nueva Orleans, inundadas (AP).
Imagen de las calles de Nueva Orleans, inundadas (AP).
AP
Imagen de las calles de Nueva Orleans, inundadas (AP).
"No sabemos cuántas personas han muerto, porque seguimos concentradosen rescatar a los que han sobrevivido", han declarado las autoridades. Inundaciones, incendios, saqueosasí como caminos y comunicaciones cortadas, son algunas de las escenasque el paso del huracán ha dejado en Luisiana, Misisipi y Alabama.

Nueva Orleans, donde todavía resisten 80.000 refugiados, está siendocubierta progresivamente por las aguas.La gobernadora de Luisiana,Kathleen Blanco, solicitó la evacuación detodos los refugiados de la ciudad, donde algunas de sus calles tienen
hasta siete metros de agua, tras las grietas aparecidas en un dique. En el
Superdome, donde se encuentran alojadas unas 20.000 personas, las condiciones "son muy difíciles", explicó Blanco.

Un miembro de los equipos de rescate socorre a una mujer
de su casa anegada por las aguas en Nueva Orleans (Reuters)

A pesar de que Nueva Orleans soporta importantes inundacionescausadas por la rotura del dique que frenaba las aguas del LagoPontchartrain, su situación dista mucho de ser la peor en cuanto anúmero de víctimas.

En el vecino estado de Misisipi, los servicios deemergencia están tratando de determinar el número total de víctimasmortales "...si algún día lo logramos", lamentó el número dos de la policía de Biloxi en declaraciones al diario Sun Herald.

Uno de los lugares más golpeados por la catástrofe en este estado esel condado de Harrison. Tan sólo en el balneario costero de Biloxipodrían haber muerto entre 50 y 80 personas, según el gobernador de Misisipi.

El director del centro de operaciones de emergencia del condado deHarrison, Christopher Cirillo, aseguró al mismo diario que 35 personasque trabajan para socorrer a la población tuvieron que salir nadando dedistintos lugares donde tenían sus bases. "No hemos sabido nada deellos", agregó.

"Astronómicos" daños materiales

Buena parte de la cuenca del río Misisipi está también bajo lasaguas y los daños pueden ser "astronómicos", dijo la gobernadora deLuisiana, Kathleen Blanco, quien agregó que "la devastación es mayor"de lo que se pensaba y definió la situación de "totalmentesobrecogedora".

La devastación es mayor de lo que se pensaba. El agua sube tan rápido que no puedo ni describirlo
"Elagua está subiendo tan rápido que no puedo ni describirlo", declaró ala cadena de televisión CNN la vicepresidenta del Centro Médico de laUniversidad Tulane, Karen Troyer-Caraway.

Escenas de nervios, ansiedad e incluso de pillaje y vandalismo se pueden observar en las calles de Nueva Orleans, la mayor parte de ellas cubiertas por el agua. Unos 7.500 soldados del Ejército estadounidense actúan en la zona afectada por el paso del Katrina, que ha resultado más devastador de lo esperado.

Situación crítica en el Superdome

La situación ha sido calificada de "crítica" en el Superdome, elprincipal estadio de la ciudad en el que se encuentran la mayoría derefugiados y donde el pánico ha llevado a un hombre suicidarse, tirándose desde una de sus tribunas.

El nivel de las aguas en el barrio francés de la ciudad, el famosoFrench Quarter que aparece en todas las guías turísticas de NuevaOrleans y es su centro histórico, sube por momentos, según imágenesaéreas tomadas por las televisiones de EEUU.

Estas imágenes muestran a una Nueva Orleans, ciudad asentada a unnivel por debajo del mar y salvaguardada por diques, anegada por lasaguas, que en muchos lugares alcanzan incluso a los tejados deviviendas de una planta.

El coste estructural de los daños es incalculable. La mayor parte dela urbe se encuentra bajo el nivel del mar y depende de un sistema dediques, bombas y canales para mantener el agua fuera. Sin embargo, elreto más grande que afronta la ciudad es la rotura de uno de losdiques, en el Canal de la calle 17.

Mike Brown, director de la Agencia Federal para la Gestión deEmergencias, explicó que decenas de miles de personas en las zonasafectadas necesitarán refugio durante semanas o quizás meses, ya quedespués de que baje el nivel del agua el peligro continuará debido adaños estructurales, contaminación y enfermedades.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento