EH Bildu Bibao defenderá en Pleno una "fiscalidad más justa y progresiva" en favor de "quienes más lo necesitan"

La coalición EH Bildu defenderá en el pleno del día 24 de septiembre una proposición que busca lograr una fiscalidad "más justa y progresiva" en favor de "quienes más lo necesitan". La iniciativa pide también que "no se premie con una bajada de impuestos las obras mayores de uso terciario en Zorrozaurre y que se "luche contra la especulación inmobiliaria" y se incentive la salida al mercado de las viviendas vacías.
Imagen de la portavoz de EH Bildu Bilbao, Jone Goirizelaia.
Imagen de la portavoz de EH Bildu Bilbao, Jone Goirizelaia.
EH BILDU BILBAO
Imagen de la portavoz de EH Bildu Bilbao, Jone Goirizelaia.

La formación ha afirmado en un comunicado que el Equipo de Gobierno, "con la excusa de la situación de pandemia, imposibilita el debate" sobre las ordenanzas fiscales y "elimina la posibilidad" de presentar enmiendas.

Para la portavoz de la coalición en la capital vizcaína, Jone Goirizelaia, de este modo, el Gobierno municipal pretende mantener unas ordenanzas que "no beneficiaban ni benefician a los bilbaínos con menos recursos y trasladan la carga fiscal al conjunto, premiando la actividad de constructoras, grandes intereses empresariales y la Iglesia Católica".

Por ello, ha subrayado, con el objetivo "de dar la vuelta a esa situación", EH Bildu ha presentado una proposición en la que solicita, entre otras cosas, un sistema de imposición de tasas en función de la renta de la persona usuaria, por ejemplo, en el caso de las tasas de basuras y alcantarillado.

ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

La iniciativa propone también que se "luche contra la especulación inmobiliaria", y que se incentive la salida al mercado de las viviendas vacías, para que, de este modo "recuperen su función social".

Según Goirizelaia, la proposición presentada por su formación plantea medidas que "impulsen la progresividad en favor de quienes más lo necesitan" al tiempo que se exige que el Ayuntamiento no premie con una bajada de impuestos las obras mayores de uso terciario en la denominada Área Mixta de Zorrozaurre, dado que, según ha subrayado, la formación "sospecha" que "algunos pretenden convertir esta isla en un paraíso fiscal".

La iniciativa aboga igualmente por potenciar la educación pública, sin "premiar otro tipo de actividades económicas del ámbito privado, tal como recogen las actuales ordenanzas fiscales", han criticado.

RECICLAJE

Justo a ello, EH Bildu considera que las políticas de reciclaje "son una materia pendiente" en Bilbao, por lo que su iniciativa propone beneficiar a aquellas personas que asumen la responsabilidad de aprovechar la materia orgánica, "generando así un efecto llamada que permita incrementar los bajos niveles de utilización del quinto contenedor".

Por otro lado, según Goirizelaia, "por si acaso y para que no haya tentaciones", la proposición también solicita que las personas físicas y jurídicas que tengan cualquier tipo de actividad en relación con el desarrollo de la UEFA Eurocopa, tengan la obligación de abonar las tasas como en cualquier otra actividad empresarial.

Según la portavoz "todas estas medidas permiten mantener la recaudación suficiente para mantener los servicios básicos destinados a toda la ciudadanía, protegiendo a quienes menos tienen".

A juicio de Goirizelaia, la situación de pandemia generada por la covid- 19 debe "servir para avanzar hacia una fiscalidad más justa y progresiva y no puede ser una excusa para mantener unas ordenanzas fiscales que benefician a los que más tienen, en detrimento de los intereses de la mayoría social".

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado, además, diez enmiendas a la propuesta de modificación de la Ordenanza fiscal general de Gestión, Recaudación e Inspección para 2021, con el objetivo de que los contribuyentes "tengan asegurados sus derechos, evitando las arbitrariedades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento