El Bellas Artes presenta su programa hasta diciembre que incluye conferencias, exposiciones y ciclo de cine

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado este miércoles el programa de actividades para los próximos meses de septiembre a diciembre de 2020 que se estructura en torno a cinco líneas concretas de actuación: exposiciones, programa de la obra invitada, conferencias, ciclo de cine y un rico y diverso programa de actividades educativas destinadas a niños, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales y adultos.
Obra de El Diablo, tal vez
Obra de El Diablo, tal vez
MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS
Obra de El Diablo, tal vez

Con respecto al primer bloque, durante este cuatrimestre final del año se realizarán dos exposiciones. La primera, titulada 'El Diablo, tal vez', que se inaugurará el próximo 17 de septiembre y estará en la pinacoteca asturiana hasta el 13 de diciembre. La muestra nace de la colaboración entre el Museo Nacional de Escultura, el Museo San Telmo y el Museo de Bellas Artes de Asturias.

La segunda exposición correrá a cargo de la Fundación Telefónica. Se trata de 'Destacados. Colección Telefónica', una muestra compuesta por algunos de los nombres más importantes del arte del siglo XX entre los que destaca Magritte, Picasso, Chillida y Tàpies, entre otros.

En segundo lugar, el programa de la Obra invitada seguirá festejando el centenario del nacimiento del artista asturiano Orlando Pelayo. Una vez concluida la muestra que nos ha acompañado durante los últimos meses, en la que se presentó al Pelayo más pictórico, llegará al museo asturiano un grupo de esculturas que nos mostrarán otra de las facetas creativas de este autor. Un conjunto de diez esculturas procedentes de la Fundación Lombardía y del propio Museo de Bellas Artes de Asturias.

En tercer lugar, el grupo de las conferencias atenderá varios de los temas de actualidad del Museo. A este respecto, la primera conferencia competerá a Javier Barón (Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado) y tendrá como referencia la obra y vida de Orlando Pelayo. Tendrá lugar el próximo jueves, día 3, y llevará por título 'Orlando Pelayo, el exilio y el reino'.

En segundo lugar, coincidiendo con la inauguración de la muestra 'El Diablo, tal vez', la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, dará una conferencia el 17 septiembre titulada 'El arte de la tentación'. La tercera de las conferencias tendrá como protagonistas las obras invitadas presentadas en el anterior cuatrimestre, es decir, las dos pinturas de Joan Miró procedentes de la Colección de Arte ABANCA. Para hablar del artista y su obra estará Enrique Juncosa, escritor y comisario de exposiciones.

Finalmente, el 19 de noviembre, el Director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio hablará en 'La colección Destacados de Telefónica' de aquellos nombres presentes en la muestra y el contexto donde desarrollaron su creatividad artística.

Un cuatrimestre más el ciclo de cine ocupará una parte destacada. Para esta ocasión, la muestra 'El Diablo, tal vez' y 'Brueghel' han sido los puntos de partida. Así pues, los cuatro miércoles que conforman el mes de noviembre se proyectarán, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, los siguientes títulos: 'Fausto' (F. W. Murnau, 1926), 'El espejo' (Andrei Tarkovsky, 1975), 'El molino y la cruz' (Lech Majewski, 2011) y 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia' (Roy Andersson, 2014).

Finalmente, el museo ha programado para los meses de septiembre a diciembre toda una serie de actividades educativas pensadas para un amplio abanico de públicos. Este año, debido a la excepcional situación provocada por la COVID-19, se prescindirá en este último cuatrimestre de las experiencias escolares. Sin embargo, continuarán los talleres de sábados para niños así como otros destinados a jóvenes, niños con espectro del autismo así como unos terceros en colaboración con la asociación Asturias Acoge.

Asimismo, se pondrán en marcha las actividades en familia en donde niños de 0 a 12 años podrán disfrutar del Museo de Bellas Artes de Asturias en compañía de sus padres, hermanos y demás familiares. Entre las actividades programadas continuarán las confeccionadas para colectivos con necesidades especiales entre las que destacan las visitas con audiodescripción y recorridos táctiles, los talleres para personas con discapacidad intelectual así como las destinadas a personas mayores con necesidades especiales.

Finalmente, el público adulto realizará visitas guiadas que no sólo abordarán la colección desde una perspectiva general sino que, en muchas ocasiones, se centrarán en aspectos concretos de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento