El delegado del Gobierno celebra la "victoria democrática" por la "recuperación" del Pazo de Meirás

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado la "victoria democrática" que supone la "recuperación del Pazo de Meirás", señala en un comunicado tras conocerse el fallo judicial que determina la devolución del mismo al Estado por parte de los herederos de Franco.

"Hay que tener satisfacción como Estado democrático y con todo lo que representa la memoria histórica", valora. Además, felicita a la Abogacía del Estado por su trabajo "pues la Justicia le da íntegramente la razón en una postura a la que también se sumaron la Xunta, la Diputación y los ayuntamientos de A Coruña y Sada".

Javier Losada alude también a "la labor de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo", para hacer realidad esta demanda histórica".

"La titular del área de Memoria Democrática impulsó esta acción en la que la Abogacía del Estado demostró la compra simulada y fradulenta por parte del dictador, para lo que contó con un documento clave que demuestra que Franco falseó el título con el que inscribió el Pazo de Meirás a su nombre", recalca.

"Es una victoria democrática, es una alegría para quienes creemos que la democracia plena se consigue recuperando la memoria histórica", insiste. Además, asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "respaldó esta acción para fortalecer la democracia española".

"GRAN NOTICIA" PARA LA DIPUTACIÓN

La Diputación de A Coruña, otra de las partes personadas, ha calificado, en declaraciones a Europa Press, de "gran noticia" la sentencia. De ella, ha dicho, en una valoración inicial de la misma, que "avala la argumentación jurídica" del organismo provincial.

"Que el pazo fue cedido al jefe del Estado, no a la familia Franco", ha indicado en línea con los argumentos recogidos ahora en el fallo judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento