CCOO exige clases con menos alumnos para "garantizar un inicio de curso escolar seguro" en Cataluña

  • Carga contra la gestión del Govern en la vuelta a clase: "No han sabido coordinarse y no ha habido negociación".
  • Denuncia que no se ha incrementado el presupuesto para la limpieza de los centros y que así "no se puede hacer frente a la Covid".
na trabajadora toma la temperatura a un niño a la entrada del colegio privado internacional American School of Barcelona.
Una trabajadora toma la temperatura a un niño a la entrada del colegio privado internacional American School of Barcelona.
EFE

La sección educativa del sindicato CCOO Cataluña ha denunciado este miércoles la gran cantidad de "errores" que han cometido tanto el Govern de la Generalitat como el departamento de Educació a la hora de planificar la vuelta al colegio de los alumnos catalanes, en un contexto como el actual de emergencia sanitaria. 

Critica especialmente que los protocolos de actuación ante la pandemia los han dejado en manos y a criterio de cada escuela, responsabilizándolas de todo el proceso, y que estos planes "no se han podido negociar en ningún momento" con la administración. Acusa a la Generalitat de "combinar la improvisación, la descoordinación y la unilateralidad. Faltan criterios claros, faltan recursos y falta diálogo" con la comunidad educativa. 

"La Generalitat combina la improvisación, la descoordinación y la unilateralidad. Faltan criterios claros, fatan recursos y falta diálogo".

Se muestran preocupada por la perspectiva de encontrarse, a partir del próximo 14 de septembre, en una situación incierta "por un error gravísimo del Govern: la toma de decisiones unilateral. Educació pensó (equivocadamente) que este septiembre habría una normalidad absoluta respecto al virus", ha dicho. 

"Tendría que haber asumido las propuestas de grupos reducidos en clase" (desde el sindicato exigen que la ratio debería oscilar entre los 15 y los 20 alumnos para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas) y el uso de equipos de protección individual (EPI) en todos los espacios y tiempos educativos", ha exigido Manel Pulido, secretario general de la Federació d'Educació de CCOO. 

Enfermeras en la escuela y no en ambulatorios saturados

Otro punto que inquieta especialmente al sindicato es que los presupuestos destinados a la limpieza y desinfección de los equipamientos "no se hayan incrementado por lo menos en un 20%" para garantizar la desinfección de todos los espacios en el contexto de pandemia actual. 

Lo mismo que "las enfermeras que hace tiempo que demandamos para las escuelas las estén supliendo con la figura del CAP (ambulatorio) de referencia" incluso siendo conscientes, las administraciones, del colapso al que se encuentran sometidos ahora mismo los centros de salud, ha destacado Pulido. 

Última oportunidad para negociar 

El sindicato ha convocado a los representantes de los centros educativos públicos y concertados catalanes a una asamblea el próximo miércoles 9 de septiembre a las 12 horas en la plaza del Rei de Barcelona, en la que se exigirá al Govern negociación y la adopción de todas las medidas para luchar contra la que califican de 'emergencia educativa' a pesar de "ir ya tarde". Se cree que aún hay margen para implementar estas propuestas por parte de las administraciones. 

El secretario general en Cataluña, Javier Pacheco, ha cifrado en "entre 15 y 20" la ratio de alumnos por aula para empezar el curso con todas las garantías" (10 en infantil y 15 en Primaria, Secundaria y el resto de niveles) y un incremento del personal educativo, no solo del docente, "porque las escuelas son elementos de riesgo y de contagio y transmisión comunitaria del virus", 

"El personal extra contractado anunciado por Educació servirá simplemente para paliar sobre ratios". Según cálculos propios, hacen falta en todos los tramos educativos más de 63.000 profesores adicionales, que supondrían un coste de unos 2.000 millones de euros extra". Ven insuficiente, igualmente, el fondo de más de 337 millones transferidos por el Gobierno a Cataluña del tramo educativo del fondo Covid.

Confía en última instancia en la reunión que mantendrán con la Generalitat y las patronales el próximo viernes en la Comissió de Seguiment como "la última oportunidad" para alcanzar un inicio de curso "con plenas garantías" frente a la pandemia. 

"Han tenido muchos meses para preparar la vuelta a la escuela, muchos meses para planificar, y el resultado es que vamos directos a un fracaso anunciado"

CGT Cataluña se ha añadido a las críticas con una nota de premsa emitida este miércoles en la que achaca a las administraciones "haber tenido muchos meses para preparar la vuelta a la escuela, muchos meses para planificar, y el resultado es que vamos directos a un fracaso anunciado". 

Defiende, al igual que CCOO, que haya menos alumnos por clase: "El Departament ha ido rectificando sobre la marcha, sin establecer un Plan general de reducción de ratios con dotación de recursos concretos, establecimientos o alquiler de nuevos espacios para hacer posible esta reducción, así como la contratación de suficiente personal para atender estas necesidades". El próximo día 14 se incorporan más de 150.000 profesionales educativos a los centros catalanes y más de millón y medio de alumnos.

No habrá cierre de centros por Covid

El colectivo de padres y madres Tornem a les Escoles ha confirmado que el conseller d'Educació, Josep Bargalló, les aseguró en una reunión mantenida el martes que no se cerrará ningún centro escolar, y que únicamente se hará con grupos estables en los que se confirme un positivo de coronavirus. Falta ahora la confirmación oficial en boca del propio conseller (que ha declinado pronunciarse este miércoles) o su equipo.

Otra plataforma de padres y madres, Agrupació de Famílies per una Elecció Educativa Segura (AFEES) han tomado una postura opuesta: pedir a los padres que no lleven a sus hijos a la escuela. No lo hacen "por miedo al contagio, sino para iniciar una revuelta pedagógica"

Cobertura jurídica para los padres con hijos en cuarentena

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha solicitado al ejecutivo de Pedro Sánchez que dote de "cobertura jurídica" a los padres que no puedan acudir al trabajo al contar con un hijo en aislamiento (con PCR negativa) por haber estado en contacto con un positivo por Covid. 

Ve factible la opción de conceder una baja laboral, extremo que fue descartado el pasado martes por parte de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Así, los progenitores solo podrán cogerse la baja si su hijo da positivo en coronavirus. 

"La baja laboral garantizaría que no se tienen problemas en el puesto de trabajo y los ingresos, y es el Gobierno español el que tiene la responsabilidad", ha insistido Aragonès. Aunque ha avanzado que la Generalitat está estudiando "medidas paliativas" para ayudar a estas familias". El conseller de Treball, Chakir El Homrani, ha insistido en esta misma línea en que "han de presionar a todas las administraciones y los agentes implicados para que se resuelva esta situación". 

"La única manera de acabar con los rumores y las noticias falsas en la escuela es ser transparentes. Somos conscientes de que estamos en una situación social de intranquilidad para la escuela y la sociedad y que ello exige información 
y transparencia" (Josep Bargalló, conseller de Educació)

El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha anunciado desde Cornellà de Llobregat, donde ha visitado el Institut Joan Miró, la apertura de dos canales de comunicación de Telegram "con información diaria y continua de todas las incidencias relacionadas con la Covid" para familias y profesorado. 

"La única manera de acabar con los rumores y las noticias falsas en la escuela es ser transparentes. Somos conscientes de que estamos en una situación social de intranquilidad para la escuela y la sociedad y que ello exige información y transparencia", ha subrayado. Desde allí, Bargalló ha insistido en que el Gobierno es quien ha de dar cobertura a los padres con hijos en cuarentena.

Universidades

En el ámbito universitario, desde CCOO calculan que se necesitan del orden de unnos 70 millones de euros inyección económica euros para hacer frente a la Covid en los campus. 

Por su parte, el Consell de l'Alumnat de la Universitat de Barcelona (UB) ha pedido al Rectorado que se concrete lo antes posible el modelo de docencia para el nuevo curso: "A días del inicio de las clases, los estudiantes necesitan certezas para organizarse debidamente y tomar decisiones tan importantes como alquilar un piso o comprar un título de transporte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento