El PSOE permite tramitar en el Congreso la investigación sobre las cuentas de Podemos y el AVE a La Meca

  • Los socialistas, no obstante, prevén parar la creación de estas comisiones en la Junta de Portavoces la semana que viene.
  • El PSOE se escuda en que sigue el criterio de los letrados, pero en junio vetó la investigación a Felipe González pese a ser jurídicamente viable.
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra; y el Secretario general del Grupo Socialista en el Congreso Rafael Simancas
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y su número dos, Rafael Simancas.
Jesús Hellín

La Mesa del Congreso de los Diputados se reunió este miércoles por primera vez tras las vacaciones de verano y apoyó iniciar los trámites para crear tres comisiones de investigación: una sobre las supuestas irregularidades en la construcción del AVE a La Meca, otra en relación al supuesto espionaje a los políticos catalanes y una tercera sobre la financiación de Podemos. Y lo ha hecho con el apoyo del PSOE, que no obstante tiene previsto tumbar la creación final de esta comisión para investigar a su socio de Gobierno en la Junta de Portavoces de la semana que viene.

Los socialistas han seguido el criterio de los letrados de la Cámara, que no han visto inconveniente legal en iniciar la tramitación de ninguna de las tres comisiones. Fuentes del PSOE explican así su voto a favor de la investigación parlamentaria a Podemos, ya que entienden que la Mesa solo tiene capacidad de juzgar si una iniciativa es jurídicamente viable o no, sin pronunciarse políticamente al respecto. 

No obstante, estas mismas fuentes confirman que el PSOE votará en contra de crear finalmente esta comisión la semana que viene, cuando la solicitud -presentada hace unas semanas por el PP- sea analizada por la Junta de Portavoces. Si la mayoría que sustenta al Gobierno vota en contra de seguir la tramitación, la comisión de investigación no pasará a debatirse en el pleno del Congreso, donde en cualquier caso también podría tumbarse la creación del órgano en la votación final.

Exactamente lo mismo ocurre con la comisión de investigación sobre las empresas adjudicatarias de la construcción del AVE a La Meca. A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones con solicitudes similares, esta vez la Mesa sí ha aceptado iniciar los trámites para la creación de esta comisión. El motivo es que la petición -cursada por varias formaciones nacionalistas- no menciona expresamente la figura del rey Juan Carlos I, supuestamente implicado en las presuntas irregularidades de dicha obra y que los letrados entienden que goza de inviolabilidad y, por tanto, no puede ser investigado por el Congreso.

Los socialistas confirman que también votarán en contra de seguir tramitando la creación de esta comisión la semana que viene en la Junta de Portavoces.

Aunque lo habitual es que se siga el criterio de los letrados de la Cámara, lo cierto es que en la Mesa sí se puede votar en contra de la tramitación de iniciativas jurídicamente viables. El propio PSOE, el pasado junio, vetó la tramitación de una comisión de investigación sobre el GAL y el expresidente Felipe González junto a PP y Vox. Y lo hizo pese a que los letrados del Congreso le dieron luz verde, lo que llevó a Unidas Podemos a votar a favor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento