La cocina del Alentejo, la sabrosa austeridad de Portugal en simples y deliciosos guisos

  • El Alentejo es una región árida y calurosa del interior de Portugal.
  • Borba y Vidigueira producen afrutados y aromáticos caldos.
  • El cerdo y el cordero, la base de los platos más complejos.
El Alentejo es el área más despoblada y extensa de Portugal.
El Alentejo es el área más despoblada y extensa de Portugal.
El Alentejo es el área más despoblada y extensa de Portugal.

La gastronomía del Alentejo, una región árida y calurosa del interior de Portugal, es rica en jugoso pan y saludable aceite, pero también en simples y deliciosos guisos a base de legumbres y animales de caza. El Alentejo, el área más despoblada y extensa del país, es una zona de campos profundos y abruptos, salpicados por cultivos de vides y olivos, que proporcionan a Portugal sus caldos más robustos y su aceite más sublime.

El prestigioso cocinero alentejano José Júlio Vintém, del restaurante de la localidad de Portalegre "Tomba Lobos", dice que el secreto de la gastronomía de la región es la sencilla composición de sus platos y la calidad de sus materias primas.

"Nuestros productos son propios, vienen directamente del campo, por lo que son muy saludables", indica Vintém, quien cuenta que el aceite, el pan o las patatas son la base de la cocina de la región.

La gastronomía alentejana es también abundante en plantas aromáticas, como el tomillo o el romero, que aportan a los platos un sabor fuerte e intenso que dejan huella en el paladar. "Además nos adaptamos a los productos de los que disponemos en cada fase del año", explica el cocinero.

La humilde estructura socio-económica de la región, formada por pequeñas poblaciones rurales que viven de la agricultura y la ganadería, ha condicionado una cocina, que si bien no presume de abundancia de productos, se enorgullece de su ingenio para elaborar los más sabrosos platos.

"Cozido de grao ou de feijoada" (cocido de garbanzos o de alubias), "Cabeça de porco" (cabeza de cerdo) y la "açorda", pan casero, huevo, ajo y agua caliente, son tres menús muy sencillos, pero "increíblemente nutritivos", dice Vintém, que añade que se idearon para afrontar las duras jornadas de los agricultores.

Capítulo aparte merecen las sopas, que se elaboran, principalmente, con liebre, perdiz y otros animales de caza, cuyo rotundo sabor es sólo comparable al de los deliciosos vinos tintos de la región. Las áreas de Borba y Vidigueira producen afrutados y aromáticos caldos, cada vez más conocidos internacionalmente, ideales para acompañar con migas, un contundente plato hecho de pan, tocino y ajo.

El queso de oveja es otro producto muy popular, cuyo mejor exponente es el de la zona de Évora, ciudad situada a unos 100 kilómetros de la ciudad española de Badajoz.

El Alentejo sólo disfruta de una pequeña parte bañada por el océano Atlántico, por lo que las carnes ganaron la partida a los platos basados en el pescado. El cerdo y el cordero son la base de las creaciones culinarias más complejas, que tiene su mejor exponente en "O porco à alentejana", una audaz combinación de carne de cerdo con almejas y patatas.

Otro plato muy elaborado, según el cocinero luso, es el Jabalí de Cachafrito, que suele ir acompañado por migas con tomate, otra hortaliza que el austero suelo de la región produce en abundancia. El Alentejo tiene todos los ingredientes para atraer con su gastronomía a los visitantes que, durante años, pasaron fugazmente por sus ásperos paisajes camino a otros destinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento