El sistema Apple-Google para rastrear contagios estará disponible en tu móvil sin necesidad de instalar ninguna app

Una persona hace uso desde su teléfono móvil de la aplicación móvil que desarrolla el Gobierno de rastreo 'Radar COVID'
En España la app de rastreo del Gobierno se llama 'Radar COVID'
Jesús Hellín
Una persona hace uso desde su teléfono móvil de la aplicación móvil que desarrolla el Gobierno de rastreo 'Radar COVID'

¿Un sistema que permite rastrear contactos sin necesidad de una app? Es lo que acaba de anunciar la alianza tecnológica anticovid más potente del momento: la de Google y Apple.

Ambos gigantes han desarrollado un nuevo sistema que permitirá a las autoridades de salud pública utilizar los smartphones para ayudar en el rastreo de contactos sin tener que crear una aplicación, es decir, tu teléfono móvil, ya sea iOS o Android, te avisará si has estado expuesto aunque no te instales ninguna de las apps oficiales.

De esta forma, si así lo autorizas, tu iPhone o tu teléfono Android te avisarán si has estado en contacto con una persona contagiada durante las últimas semanas. Asimismo tú también podrás notificar si eres positivo y permitir que se avise a tus posibles contactos -información se guarda en la memoria de los móviles y no se comparte con nadie-. El sistema lleva por nombre Exposure Notifications Express.

La idea es solventar un problema básico: permitir que su sistema de rastreo funcione independientemente de los Gobiernos y su rapidez a la hora de desarrollar una aplicación en la que implementarse. 

Como Apple y Google son conscientes de que puede suceder que un país que quiere usar su tecnología todavía no tenga en marcha una app de rastreo oficial, ahora una actualización del sistema operativo dejará que el móvil pueda usar el sistema directamente.

“Permitirá a las autoridades sanitarias enviar un pequeño archivo a Apple y Google. Las dos compañías tecnológicas luego usarán el archivo para configurar sistemas que los dueños de los teléfonos pueden activar para determinar si han estado cerca de alguien que haya dado positivo”, dicen desde Reuters.

En el caso de iPhone, una nueva versión del sistema operativo iOS alertará a los usuarios si está disponible un sistema de notificación de exposición de las autoridades sanitarias locales y les permitirá configurarlo sin descargar una nueva aplicación.

En los aparatos Android, los usuarios también recibirán un aviso del sistema operativo del teléfono, pero tendrán que descargar una aplicación que se generará automáticamente.

Los primeros lugares en los que se utilizará el sistema serán en Maryland, Nevada, Virginia y Washington en Estados Unidos.

Este sistema funciona junto con las herramientas que ambas compañías lanzaron en mayo y que permiten a los funcionarios de salud pública crear aplicaciones que permiten que los dispositivos iPhone y Android usen señales Bluetooth para detectar la proximidad de una persona que ha dado positivo.

Seis estados de Estados Unidos y cerca de dos docenas de países han lanzado aplicaciones de notificación de exposición basadas en la tecnología de Apple y Google, entre ellas España.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento