Taramundi
Municipio de Taramundi (Asturias).

En el occidente de Asturias, en la frontera con Galicia y dentro de la Comarca Oscos-Eo, se esconde el concejo de Taramundi, un intrincado mar de montañas con un importante patrimonio natural y terrenos forestales de roble, castaño y abedul, en el que el agua constituye uno de los elementos más importantes de este lugar.

Este pequeño municipio de 82,16 Kilómetros cuadrados es el de mayor altitud y pendientes mas severas de la comarca, y destaca no sólo por su paisaje si no también por su valor etnográfico.

Es el municipio con pendientes más severas de la comarca
En los márgenes de los ríos principales:
Ouria, Cabreira y Turía se conserva un rico patrimonio de ingenios hidráulicos, herencia de la industria artesanal, centrada en la manipulación del hierro, que adquirió gran importancia en la economía de Taramundi a partir del s XVIII y de la que deriva una de sus principales actividades artesanas: la cuchillería.

Otra muestra es la artesanía del telar. El municipio cuente con un taller-tienda en el mismo pueblo, en el que se sigue trabajando con las técnicas aprendidas de las abuelas usando fibras naturales para realizar piezas muy diversas, como colchas, mantas o prendas de vestir.

También son importantes para su economía los productos agroalimentarios como la sidra, realizada en el único lagar del occidente de Asturias, los quesos, mermeladas, licores, miel y el pan.

Hay que probar su sidra, sus quesos, los licores, la miel y el pan
En Taramundi está el hotel La Rectoral , un establecimiento de 18 habitaciones, resultado dela rehabilitación de una antigua casa rectoral del s XVIII y que fue la primera experiencia de turismo rural implantada en España. Hoy es una referencia, pero en Taramundi hay otros hoteles y casas rurales para alquilar.

El patrimonio natural de la comarca se puede apreciar a través de sus rutas. La ruta de Los Molinos, la de Los Ferreiros, la ruta del Ouroso, la ruta del Agua o la de Teixo.

  • Información: Ayuntamiento de Taramundi . 985 64 67 01 / 02 - Fax: 985 64 67 47 -
                          ayto@taramundi.net
     
  • Alojamientos: Oficina de Turismo:  Turismo de Taramundi
                                Algunos hoteles y casas rurales: La Rectoral , H. Taramundi ,
                                Hotel Casa Petronila  
  • Cómo llegar: Desde Asturias: N-634 Oviedo-Vegadeo, AS-21 y
                             AS-26 Vegadeo-Taramundi.
                             Desde Madrid: A-6 salida Lugo PK 497 (2ª salida),
                             N-634 Lugo-Pontevedra (50 km)
                             Pontenova-Taramundi