Investigadores detectan desplomes y desplazamientos en la Muralla de Ávila

  • Se trata de un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Salamanca.
  • Un sistema láser, TLS, ha permitido evaluar el estado de la Muralla.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Salamanca en Ávila han detectado desplomes y desplazamientos en la Muralla de la capital abulense a través de la aplicación al monumento de un sistema láser de monitorización de estructuras arquitectónicas, denominado TLS, que ha permitido evaluar el estado estructural y además realiza una función de mantenimiento.

El TLS, una herramienta de medición por láser para diagnosticar el deterioro de la arquitectura, ha sido probado por investigadores de la Universidad de Salamanca para evaluar el estado de la estructura de la muralla de Ávila. El sistema, de reciente invención, sirve para trabajos de mantenimiento de monumentos, sobre todo de los construidos hace siglos.

El láser realiza una lectura muy rápida de la estructura

Según el profesor del Departamento de Cartografía e Ingeniería del Suelo de la USAL Diego González Aguilera, "el láser realiza una lectura muy rápida de la estructura, de la cual se obtiene una imagen en tres dimensiones".

El trabajo se inició con la recogida de datos. El TLS toma dos medidas, una de intramuros y otra de extramuros con 1,5 y 2,5 millones de puntos respectivamente. "Luego estos datos se analizan en laboratorio donde, mediante algoritmos, la superficie de ambos lados se representa en tres dimensiones", detalló el investigador.

Dos campañas de recogida de datos

"Pero una sola medida no basta para evaluar daños", añadió González Aguilera, "pues hay que compararlos con muestras anteriores o posteriores". En el estudio, los investigadores hicieron dos campañas de recogida de datos en intervalos de seis meses, porque "cuanto más separadas en el tiempo sean las muestras más cambios se pueden observar".

De esta manera se pueden detectar dos tipos de patologías: el desplome, que consiste en la falta de verticalidad de los muros, y el desplazamiento completo del muro. El ingeniero observa que "ambos datos y su cuantía deben ser complementarios para que el estudio concuerde".

En la evaluación de estructuras arquitectónicas se utilizan otros métodos además del TLS. "El más clásico es el sistema topográfico de teodolitos, aunque también existen otras herramientas como el GPS", según González Aguilera. Así, se ha utilizado el TLS porque es un sistema novedoso, no agresivo con la estructura y que "había que poner a prueba en un caso complejo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento