Sánchez presiona a Ayuso para que pida el estado de alarma en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una conferencia bajo el título 'España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia'.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una conferencia bajo el título 'España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia'.
Marta Perez

Las cifras que está registrando Madrid en los últimos días a causa del coronavirus "preocupan" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presiona ya a la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que pida el estado de alarma y ataje la incidencia de la Covid en la región, que ha notificado el doble de contagios por cada 100.000 habitantes que la media nacional y sigue siendo la autonomía más castigada desde que comenzó la pandemia.

En una entrevista concedida este martes a la Cadena Ser, Sánchez aseguró que le "preocupa el estado de la salud pública y de la epidemia" en la autonomía, algo que Ayuso "agradeció" más tarde de manera irónica.

Eso sí, pese a esa preocupación mostrada, Sánchez rechazó de nuevo, como ya hiciera en la rueda de prensa con la que reapareció hace una semana, implantar el estado de alarma en todo el territorio, emplazando a Ayuso y a los demás presidentes autonómicos a pedirlo en el Congreso, donde aseguró que contarían con los votos de los diputados que sostienen al Ejecutivo de coalición.

"Los presidentes autonómicos son los máximos representantes del Estado en cada territorio. Yo estoy ofreciendo lo que no se me ofrecía a mí, los votos de los partidos que sustentan al Gobierno de España para que cualquier presidente que lo solicite cuente con el respaldo del Congreso", aseguró el presidente al ser preguntado sobre si tomará medidas en Madrid o en otros territorios si la epidemia llega a descontrolarse.

Asimismo, Sánchez respaldó de forma directa al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El lunes, en su rueda de prensa habitual, este achacó a la Comunidad la mayoría de contagios y fallecimientos por Covid contabilizados en las últimas fechas.

"Una gran parte de los diagnósticos y las defunciones se deben a una comunidad, Madrid", aseguró Simón antes de añadir que si bien durante un tiempo fueron "Cataluña, Aragón o País Vasco, ahora se debe a Madrid». Y es que, teniendo en cuenta los datos de los últimos siete días, la Comunidad lidera los rankings de casos diagnosticados, hospitalizados y fallecidos totales. Eso sí, ese patrón no se da en los ingresos en la UCI ni tampoco en la tasa de hospitalizados por cada millón de habitantes. Respecto a los muertos de la segunda ola, Madrid acumula el 35% de los fallecidos desde julio. Es decir, 182 de 531.

Simón lo achacó a la vuelta de las vacaciones de agosto y a la movilidad nacional (que tiene a Madrid como foco) y también recalcó que la ocupación hospitalaria de Madrid "es la mayor" del país, pues ya llega al 16%, seguida de Aragón, con un 13%.

Por su parte, la presidenta madrileña calificó estas declaraciones de "ensañamiento injusto, desproporcionado y perjudicial para España". Lo hizo a través de Twitter, donde ayer también aprovechó para contestar a Sánchez. Mientras que en uno de sus mensajes alabó el "tono y la disposición" del portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, con el que se reunió para tratar la vuelta al colegio, en otro tuit tiró de ironía para "agradecer" a Sánchez "la preocupación que siente por Madrid". Además, solicitó que se celebre la reunión conjunta que ha solicitado en varias ocasiones desde que entró en la Puerta del Sol el pasado mes de agosto de 2019.

Cabe recordar que no es la primera vez que el Gobierno autonómico y el Ejecutivo central chocan a causa del Covid. Ya hubo diversos enfrentamientos, incluso judiciales, en la desescalada que se produjo después de que decayera el estado de alarma debido al reparto de competencias, a los fondos para paliar la pandemia o a las decisiones de Sánchez en los cambios de fase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento