Los alimentos que actúan como broncodilatadores naturales para aliviar los síntomas de los virus respiratorios

La curva de contagios de gripe A, covid y bronquiolitis, entre otros virus respiratorios, no deja de crecer. La llegada del frío y las reuniones familiares ha hecho que los diagnósticos en Atención Primaria se disparen y las urgencias colapsen. Ante los síntomas: buena es la alimentación tanto como la medicación.
Contraindicaciones del exceso de agua con limón.
El limón es un ejemplo de buen broncodilatador.
Unsplash
Contraindicaciones del exceso de agua con limón.

Cuando llegan los meses de invierno intenso, como son los primeros del año, los virus comienzan a proliferar. Esto conlleva que la curva de contagios crezca y saturen los centros médicos de España. Virus como la gripe A, el Covid o el VRS (Virus Respiratorio Sincitial) lleva a las personas a mantener reposo y pasar los molestos síntomas que producen como: fiebre, congestión nasal, tos, dolor de garganta, cabeza y articulaciones. La infección se alarga durante días sin haber un tratamiento concreto, más allá de aquellos fármacos para aliviar la sintomatología.

Por eso, aunque puede que se hagan largos los días encamados, la alimentación forma también un parte esencial en la recuperación. Hay algunos alimentos muy comunes en nuestra cocina que pueden servir como complementos a los fármacos que alivian los síntomas que producen estos virus y que tienen como foco atacar a nuestro sistema respiratorio. Es el caso de la bronquiolitis, el que más molestias producen a nivel pulmonar o la que hace necesario la utilización de broncodilatadores, que también lo podrás encontrar en productos naturales. 

¿Qué es un broncodilatador y para qué sirve?

Mujer usa su fármaco broncodilatador.
Mujer usa su fármaco broncodilatador.
Getty Images/iStockphoto

Un broncodilatador es una sustancia que dilata o ensancha las vías respiratorias en los pulmones, específicamente los bronquios. Estos medicamentos se utilizan para tratar condiciones respiratorias como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades pulmonares obstructivas.

Los broncodilatadores actúan relajando los músculos lisos que rodean las vías respiratorias, lo que ayuda a mejorar el flujo de aire hacia y desde los pulmones. Hay diferentes tipos de broncodilatadores, y se clasifican comúnmente en dos categorías principales: beta-agonistas y anticolinérgicos. Los beta-agonistas estimulan los receptores beta-adrenérgicos en los músculos bronquiales, mientras que los anticolinérgicos bloquean la acción del neurotransmisor acetilcolina, que tiene un efecto de contraer los músculos.

Estos medicamentos se administran comúnmente a través de inhaladores o nebulizadores para proporcionar un alivio rápido de los síntomas de dificultad respiratoria y para prevenir o controlar los ataques de asma. Es importante usar los broncodilatadores según las indicaciones de un profesional de la salud, ya que un uso inapropiado o excesivo puede tener efectos secundarios y no es adecuado como tratamiento a largo plazo para todas las enfermedades respiratorias.

Los alimentos que sirven como broncodilatadores naturales 

En muchas ocasiones, por problemas de salud como puede ser un constipado u otra infección vírica o bacteriana, así como las personas que llevan muchos años fumando o las personas con alergia, pueden presentar problemas para respirar. 

Para estos casos puntuales que no revisten gravedad, se puede optar por usar, por tanto, algunos productos naturales que ayudan a abrir las vías respiratorias y actúan como broncodilatadores naturales, lo que contribuye a respirar mejor. 

Uno de los broncodilatadores naturales más conocidos es la cebolla, que contiene sustancias que ayudan a relajar los bronquios y a mejorar la entrada del aire. Lo mismo sucede con el jengibre, otro producto que actúa como broncodilatador y ayuda a respirar mejor. Y, por otra parte, el jugo de limón, mezclado con agua, ayuda a mejorar la respiración, ya que acaba con la mucosidad que se acumula en los bronquios.

Morada, blanca, charlota... ¿para qué se utiliza cada tipo de cebolla?
Las cebollas ayudan a relajar los bronquios
Sveta / iStock

Otro remedio natural por excelencia para el asma y los problemas respiratorios es, sin duda, el ajo. Este posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a rebajar la inflamación en las vías respiratorias. 

Además de estos productos, también se pueden elaborar preparados, como una infusión con jengibre, eucalipto y limón. Para ello, es necesario hervir un vaso de agua, al que se añade 3 gramos de jengibre rallado, 4 hojas de eucalipto y una cucharada de miel. Después de cocer durante 20 minutos, se añade una cucharada de jugo de limón y se bebe el preparado para descongestionar los bronquios.

También, mezclar cebolla, eucalipto y miel es una buena opción para mejorar el funcionamiento de las vías respiratorias. Basta con hervir agua, añadiendo trozos de cebolla, unas hojas de eucalipto y unas cucharadas de miel. Después, basta con hacer inhalaciones del vapor que desprende la olla.

Referencias

Diccionario de Cáncer del NCI. (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/broncodilatador

Manuales MSD. (s. f.). Broncodilatadores [Vídeo]. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/multimedia/video/broncodilatadores

Alimentación para personas asmáticas: ¿lo que comes marca la diferencia? (2023, 7 diciembre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/asthma/expert-answers/asthma-diet/faq-20058105

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento