La Diputación Foral de Álava apoya la incorporación de 17 jóvenes al sector agrícola

El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Álava ha resuelto este martes las ayudas para la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y agricultoras, una línea que beneficiará a 17 personas de entre 18 y 41 años que realizarán su primera incursión en este sector, de la mano de la institución foral.

En total, la subvención, financiada en un 80% por el Feader dentro del Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2015-2020, repartirá 1.380.000 euros en cinco anualidades, que servirán para inversiones de diverso tipo, la mayor parte en compra de maquinaria.

"Estos 17 jóvenes, 14 hombres y tres mujeres, permiten confirmar el interés de las nuevas generaciones por incorporarse al sector, con una tendencia que se mantiene estable durante los últimos años", ha destacado la Institución foral.

Según ha explicado, estas ayudas buscan facilitar la incorporación de jóvenes al sector que permitan un relevo generacional que "en ocasiones, resulta realmente costoso". Además, la medida tiene como objetivo que este relevo se dé con cualificación profesional, ayudando a que estas empresas que se crean propicien la obtención de rendimientos económicos "adecuados".

Tras la resolución de esta ayuda, Álava contará con varios jóvenes que se dedicarán, por primera vez, a sectores como la vitivinicultura, el vacuno y el ovino de leche o el vacuno de carne, siendo Rioja Alavesa la Cuadrilla "más representada".

Los 17 jóvenes agricultores y agriculturas recibirán, de media, 35.000 euros, después de que hayan acreditado que realizarán inversiones que alcanzan casi el millón euros.

La Diputación alavesa ha recordado que en este sector los costes son "realmente elevados", aunque ha explicado que existen mecanismos para evitar inversiones "desproporcionadas" y que éstas están dirigidas a modelos productivos variados, puntuándose "de manera especial" la producción ecológica, la extensiva, la integrada, la producción agraria para su transformación en la explotación y la que tenga como objetivo la comercialización en circuitos cortos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento