Una jueza anula el decreto de confinamiento de Benigànim

  • La Generalitat Valenciana ha asegurado que va a realizar modificaciones en el decreto para mantener el confinamiento.
Un parque de Benigànim
Un parque de Benigànim
EUROPA PRESS

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de València ha anulado el decreto que ha confinado a la localidad de Benigànim, la primera localidad que se ha visto afectada por esta medida tan drástica tras el levantamiento del estado de alerta.

Se da el hecho de que la jueza que ha tumbado este ordenamiento es la misma que a mediados de los años 2000 denegó en varias ocasiones la celebración de matrimonios entre parejas homosexuales en Dénia, donde por entonces estaba destinada. Sin embargo, la decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública había dictado este lunes una resolución por la que se acuerdan medidas adicionales en la localidad de Benigànim durante 14 días naturales después de que se produjera un incremento exponencial en la incidencia de esta enfermedad, muy superior al esperado, que ha pasado de ser de 34,24 por cada 100.000 habitantes en la semana que finalizó el 16 de agosto, a una incidencia de 994,46 en los últimos siete días y se haya producido la "pérdida de trazabilidad de los casos".

Según apunta El Levante, fuentes de la Generalitat Valenciana han asegurado que van a realizar modificaciones en el decreto para mantener el confinamiento de la localidad de Benigànim donde ha tenido que llevarse a cabo esta medida para contener los casos de contagio de coronavirus que se habían disparado en los últimos días.

Benigànim, que en la práctica ha vuelto a una fase 0 de la desescalada un poco más laxa, se convierte así en el primer municipio valenciano en confinarse después de la entrada en la «nueva normalidad» hace cuatro meses. 

Medidas de control

Este confinamiento se alargará hasta el próximo martes 15 de septiembre y de esta forma nadie puede salir o entrar del municipio de la Vall d'Albaida a no ser que sea por motivos laborales o por cuestiones sanitarias o de fuerza mayor. La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de Benigànim estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. También se suspende la actividad educativa y formativa presencial en todos los centros y niveles, incluidas las escuelas infantiles.

Además, cierran todos los bares, restaurantes y solo pueden dar servicio de recogida de comidas y también los centros de día, clubes y casinos, parques, jardines, gimnasios... Tampoco se permiten bodas, bautizos, comuniones o eventos con público invitado y solo se podrán celebrar velatorios y funerales. 

En cuanto a estos últimos, los velatorios tienen una limitación de 15 personas si son al aire libre, y de 10 en espacios cerrados, se trate o no de personas convivientes. La participación en la comitiva para el entierro o cremación se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados además de, en su caso, el ministro de culto.

Algunos vecinos ya han mostrado su opinión respecto a la decisión y confiesan haberse sentido "agobiados" por tener que volver a afrontar un segundo confinamiento a la vez que han mostrado su tristeza al tener que revivir esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento