El velero Íbero III amarra en Sevilla para contar la primera vuelta al mundo "con un prisma pedagógico"

En el marco del Quinto Centenario de la Circunnavegación de la Tierra, la Fundación la Caixa, de la mano del programa EduCaixa, impulsa visitas de contenido histórico a bordo del velero Íbero III (Jongert 20DS 1980), que ha atracado en Sevilla, "desde una perspectiva pedagógica".
El velero Íbero III amarra en Sevilla para contar la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano
El velero Íbero III amarra en Sevilla para contar la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano
ANNA ELIAS MANEN
El velero Íbero III amarra en Sevilla para contar la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano

La iniciativa pretende rememorar este acontecimiento histórico, la primera vuelta al Mundo, en una expedición con cinco naves, 240 navegantes, y un solo objetivo: llegar a las Molucas, unas islas ricas en especias que por aquel entonces se comerciaban a precio de oro. Un episodio que ahora pretenden mostrar con la ayuda del citado velero y con un prisma didáctico, informa la entidad en un comunicado.

Tras su paso por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el velero ha amarrado en Sevilla, donde se quedará hasta el día 4 de septiembre para estudiantes que participen en los campus de verano. Después, el navío hará escala en los puertos de Lisboa (del 14 al 16 de septiembre), Valencia (del 28 de septiembre al 2 de octubre) y Barcelona (del 5 al 10 de octubre), con el fin de ofrecer las visitas pedagógicas a jóvenes de segundo ciclo de Primaria y de Secundaria, con un máximo de 25 alumnos por turno. Se calcula que en las actividades que se llevarán a cabo en las cuatro escalas participarán más de 3.000 alumnos.

La acción divulgativa itinerante, comisariada por el historiador y periodista Ramón Jiménez Fraile, tiene como objetivo aproximar la expedición al público escolar con una doble misión: por un lado, mostrar las técnicas náuticas del siglo XVI y ahondar en la aventura de explorar el mundo; por otro lado, poner de relieve los valores de la navegación, aplicables a cualquier ámbito: liderazgo, trabajo en equipo, cooperación y responsabilidad, además del respeto hacia los compañeros y predisposición para ayudar ante cualquier circunstancia.

De este modo, los monitores utilizarán material educativo para explicar a los alumnos el contexto histórico en que tuvo lugar la expedición, la ruta que cubrió y las causas que la motivaron. El director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, ha señalado en la presentación de esta iniciativa que "se trata de una oportunidad única para que los más jóvenes puedan descubrir la trascendencia histórica de una de las aventuras más apasionantes de la humanidad".

Según ha explicado el comisario de la acción divulgativa, "las técnicas de la época no permitieron demostrar de manera inequívoca que las Molucas se encontraban en el hemisferio español, pero el emperador Carlos V se adjudicó el logro frente a los portugueses". La venta de las especias traídas de las Molucas por Elcano permitió "sufragar la expedición, en cuya financiación jugó un papel importante el comerciante de origen burgalés Cristóbal de Haro".

EDUCAIXA

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación la Caixa e impulsa su transformación con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Las líneas de actuación de EduCaixa se centran en el desarrollo competencial del alumnado, el desarrollo profesional docente y la generación y transferencia de evidencias educativas, poniendo a disposición de la comunidad educativa distintos recursos, actividades y programas.

De este modo, ofrece a todos los docentes recursos en línea, programas educativos sobre distintas áreas temáticas, y, a través de sus centros CaixaForum y CosmoCaixa, promueve más de 15.000 talleres y actividades. En 2019, llegó a 2,5 millones de alumnos y más de 8.000 escuelas de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento