La UJA comienza el V Programa de Voluntario Universitario en Cástulo con la participación de 15 estudiantes

El Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén (UJA) ha puesto en marcha este martes el V Programa de Voluntariado Universitario en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo, en el que participan 15 estudiantes.
sdr
sdr
UJA
sdr

La inauguración de esta iniciativa -que se realiza desde 2016 en colaboración con la Junta de Andalucía y la dirección del yacimiento- ha contado con el vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, Juan Manuel Rosas; el delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura, y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella; el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, y el director del citado Conjunto Arqueológico, Marcelo Castro.

En su intervención, según ha informado la institución académica, Rosas ha asegurado que este programa de voluntariado se integra dentro del objetivo general de la Universidad de Jaén para todo su estudiantado, que es ofrecer una formación integral que va más allá de la profesional.

"Lo que buscamos en la UJA es formar grandes profesionales, pero al mismo tiempo grandes personas, ciudadanos responsables, en definitiva. Y en este marco se encuentran nuestros programas de voluntariado, como otros muchos programas de formación complementaria que tenemos", ha comentado.

Ha añadido que en este caso particular "tiene una implicación fundamental en una parte tan importante para la riqueza y la economía jiennense como es su patrimonio y su recuperación" y ello desde el compromiso de la institución académica "por el territorio y la formación integral de su alumnado".

Los estudiantes que participan en esta actividad, que se desarrollará del 1 al 15 de septiembre, proceden de las titulaciones de Grado en Arqueología, Grado en Historia del Arte y Grado en Geografía e Historia. Además, se ha incorporado a una estudiante del Grado en Arqueología, a través de prácticas en empresa Ícaro, como coordinadora del grupo de voluntariado. Sus principales funciones serán la de monitorización de los participantes, enlace con la dirección del yacimiento y apoyo al personal técnico que realiza los trabajos de excavación y catalogación.

TRABAJOS Y CONVIVENCIA

De esta manera, durante este periodo, los participantes realizarán trabajos de recuperación y conservación, supervisados por personal técnico del yacimiento, recibiendo previamente una formación sobre el terreno para el adecuado desarrollo de las actuaciones. Además, se desarrollarán diferentes acciones en el Museo Arqueológico de Linares al tiempo que disfrutarán de la experiencia de la convivencia y práctica diaria en el desarrollo de las actividades de campo.

El programa, financiado en su totalidad por la Universidad de Jaén, dota a los participantes de manutención, desplazamiento, materiales de trabajo, así como elementos de seguridad e higiene ante la covid-19. Desde que se pusiera en marcha en el curso académico 2015-2016, han participado en él 62 estudiantes de diferentes titulaciones como Arqueología, Historia del Arte, Geografía e Historia, Turismo, Ingeniería Geomática y Topográfica, Ingeniería Informática o el Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio.

Los voluntarios culturales de la UJA son estudiantes que, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a realizar tareas de recuperación o conservación de la identidad cultural, la difusión de los bienes culturales o la promoción de actividades artísticas, siempre bajo supervisión técnica y académica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento