El incremento de contagios provoca la vuelta de Valladolid y Salamanca a restricciones similares a las de la fase 1

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

La Junta de Castilla y León ha anunciado este martes nuevas medidas "drásticas" para tratar de frenar la dinámica de contagios de COVID-19 en las ciudades de Salamanca y Valladolid, donde quedarán restringidas desde el jueves actividades como los velatorios, el culto religioso, la hostelería, el ocio y las reuniones familiares, prohibidas para más de 10 personas, ya sea en el ámbito privado o en un lugar público. Se trata de disposiciones similares a las de la fase 1 de la desescalada, si bien la movilidad entre municipios o comunidades en esta ocasión no se ve afectada.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han justificado estas restricciones por la dinámica de incremento de contagios y la incidencia en forma de fallecimientos que prevén para las próximas semanas en estas ciudades, aunque el también portavoz del Ejecutivo ha añadido que, por el momento, "la idea es que no afecte al principio del curso".

Casado ha reconocido que en ambas ciudades existe ya lo que se denomina "transmisión comunitaria", en el sentido de que los contagios ya no están controlados por los rastreadores, por lo que la Junta ha pedido la colaboración del Gobierno central y los ayuntamientos para que las policías que dependen de estas administraciones sean exhaustivas en el control de estas restricciones.

Igea se ha remitido al acuerdo con el resto de autonomías y los Ministerios de Sanidad y Educación para mantener las medidas que se refieren al inicio del curso escolar, a pesar de que la propia reunión de más de 20 alumnos en clase constituirá un incumplimiento de la medida general de evitar las reuniones de 10 personas. 

Restricciones en bares y restaurantes

En el interior de bares y cafeterías solo será posible el consumo en mesa -con un límite de 6 personas- y sentados, con obligatoriedad de uso de mascarilla y distancia de seguridad. Del mismo modo, en restaurantes y sociedades gastronómicas estará prohibido permanecer en la barra y de pie.

En cuanto a las terrazas, para cualquiera de los establecimientos citados, no podrán sentarse más de 6 personas por mesa, con distancia de seguridad, estará igualmente prohibido el consumo de pie y será obligatorio el uso de mascarilla. 

Para las reuniones de carácter privado o familiar, se permitirá un máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

Velatorios y entierros

Otra de las restricciones anunciadas por la Junta afecta a los velatorios y entierros, donde se permitirá un máximo de 15 personas asistentes al aire libre o en espacios cerrados. En la comitiva del sepelio, podrá haber hasta 15 familiares o allegados además del oficiante.

En las celebraciones religiosas se permitirá un máximo de 50 asistentes al aire libre o 25 en espacios cerrados, pero sin superar en ningún caso un tercio del aforo.

Actividades deportivas

La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre o en instalaciones y centros, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea. 

La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea en el caso de los entrenamientos. No se aplicará este límite en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.

Valladolid recurrirá la orden

El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que recurrirá ante los tribunales las medidas restrictivas que recoge la Junta de Castilla y León para la ciudad, al considerar que hay una "falta de justificación" para su adopción, pero, además, son "incoherentes" con otras actividades permitidas y perjudican a personas y empresas contratadas para eventos previstos para los próximos días.

El Consistorio, en un comunicado en el que afirma que no ha sido consultado en momento alguno del proceso, ha insistido en la seguridad de los eventos programados y ha anunciado el recurso ante los tribunales ante estas medidas que afectan a derechos fundamentales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento