Luna de maíz: ¿cuándo se podrá ver la luna llena de septiembre? ¿Por qué se llama así?

Luna Llena
Última luna llena del verano.
PEXELS - Archivo

Hace apenas unos días llegó a su fin uno de los eventos astronómicos más esperados del año: la lluvia de estrellas de las Perseidas. Sin embargo, este nuevo mes nos ofrece la última luna llena de la época estival este miércoles 2 de septiembre, conocida como la "luna de maíz"

Según la Agenda Astronómica para el año 2020 elaborada por el Instituto Geográfico Nacional, el satélite alcanza su fase llena y punto máximo de iluminación este miércoles en torno a las 07.22 horas en la península, Ceuta, Melilla y las Islas Baleares. 

¿Por qué recibe este nombre tan peculiar?

Este día, se podrá observar toda la cara visible de la luna iluminada desde cualquier parte de la superficie terrestre a simple vista, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan. Para volver a disfrutar de este fenómeno tendremos que esperar aproximadamente 29 días hasta que se complete el ciclo lunar y el satélite pase por cada una de sus fases.

De esta manera, este 2 de septiembre tendrá lugar la última luna llena del verano que recibe ese nombre tan peculiar por la época de la recolecta de cultivos como el maíz en América del Norte.

Sin embargo, puede tener diferentes nombres en función del país y de la cultura, como luna de la fruta o de la cebada. De hecho, la luna llena más próxima al equinoccio de otoño se denomina como "luna de la cosecha" y suele aparecer en el mes de septiembre. 

Este año, no obstante, tendrá lugar el próximo 1 de octubre. Este término hace referencia al inicio de esta época del año en el hemisferio Norte y proviene de cuando los agricultores dependían de la luz de la luna para poder cultivar durante más tiempo la cosecha, tal y como indican desde la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento