Investidura.- Feijóo busca el pacto para la reactivación y su primera medida será convocar la Mesa de Diálogo Social

El candidato popular a ser investido presidente de la Xunta por cuarta vez, Alberto Núñez Feijóo, se ha fijado el reto en la Cámara gallega de convertir la que hoy es "la legislatura del coronavirus" en "la legislatura del entendimiento y de la recuperación". Lo pondrá "todo" de su parte, ha dicho, para que este sea el mandato en el que "Galicia fue capaz de volver a superarse".

"Gallegos, estoy a su servicio", ha sentenciado el líder del PP gallego en el cuarto discurso de investidura que pronuncia en el Pazo do Hórreo. Un discurso en un ambiente distinto, sin invitados en la tribuna a causa de las restricciones de la pandemia, en un pleno del que saldrá el jueves elegido presidente con el respaldo de los 42 diputados populares que se sientan en el Pazo do Hórreo.

Las llamadas al pacto con el foco en la recuperación económica y social de la Comunidad tras la crisis sanitaria han marcado un discurso marcado, como era previsible, por la pandemia. Pero no solo con las fuerzas políticas, sino con el resto de agentes sociales y económicos, ya que Feijóo no solo ha propuesto una comisión parlamentaria para la reactivación, sino que ha anunciado que, su primera medida, una vez que tome posesión y nombre Gobierno será convocar la Mesa de Diálogo Social.

Feijóo ha garantizado que, si obtiene la confianza de la Cámara, el Ejecutivo que designará "estará preparado para seguir gobernando desde el primer día y para el conjunto de los ciudadanos". Voces populares apuestan a que habrá "continuidad", aunque el de Os Peares ha evitado, por el momento, cerrarse ninguna puerta en lo que respecta a posibles 'fichajes'.

En su día destacó la "capacidad" de sus actuales conselleiros, antes de destacar que también había gente muy preparada en el Grupo Popular y en la sociedad civil.

A renglón seguido, ha apelado al "espíritu de entendimiento" que la sociedad gallega evidenció en los meses pasados y que, bajo su punto de vista, deben reproducir en la Cámara los grupos representados: PPdeG, con una mayoría absoluta de 42 escaños, BNG (19) y PSdeG (14).

Todo ello con el foco en dos retos: el sanitario y el socioeconómico. Por elo, ha situado como "primera propuesta concreta" la constitución en la Cámara de una comisión de estudio que permita definir "juntos" el pacto de reactivación que, a su juicio, necesita Galicia. "Señorías, la pandemia pone todo a prueba. También a la política, que en los últimos años no siempre estuvo a la altura de las circunstancias", ha señalado.

"Cuento con todos los grupos de esta Cámara. Si cada día gallegos que fueron votantes del PP, del PSdeG y del BNG trabajan y luchan juntos, también nosotros tenemos que sumar esfuerzos en la búsqueda de respuestas realistas a las consecuencias económicas de la pandemia", ha trasladado, en una intervención en la que también ha remarcado que las posturas, a su modo de ver, "mas extremistas" quedaron fuera del Pazo do Hórreo.

DIÁLOGO SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

Dicho esto, Feijóo también ha destacado la importancia en el contexto de la pandemia de las aportaciones del comité de expertos económicos, con el que seguirá contando la Xunta; y ha incidido en que el diálogo social es "un instrumento clave para trazar medidas que palíen la situación actual e impulsen la senda del crecimiento".

Así, ha anunciado que su primera decisión junto con el nombramiento del nuevo Gobierno será la convocatoria de la Mesa del Diálogo Social.

Lo hará para trazar "juntos" métodos y objetivos que permitan "superar" esta crisis, pero también "salir reforzados" de la misma y diseñar la Galicia de 2030 apoyada en cuatro ejes: "una Galicia más famiiar, más verde, más innovadora y más abierta".

En su discurso, el presidente gallego ha subrayado que la lucha contra la pobreza debe ser en esta legislatura "forja de consensos" y no "origen de disensos".

"NO IGNORAR EL LLAMAMIENTO" AL CONSENSO

En la fase final de su discurso, el presidente gallego ha insistido en que lo que votaron los gallegos en las urnas, dejando fuera de la Cámara "posiciones más extremas", reafirma "el pluralismo propio de nuestra tierra" y facilita "la posibilidad de entendimientos".

También subraya el deseo del pueblo gallego de que sus representantes políticos "se entiendan". Y Feijóo ha apelado a "no ignorar ese llamamiento" y se ha comprometido a poner todo de su parte para que la legislatura de la COVID "acabe siendo la legislatura del entendimiento y la recuperación".

"Abogo por no importar peleas que menoscaban la convivencia que nos demos a través da Constitución y el Estatuto de Autonomía. Abogo por gestionar problemas reales, que ya hay suficiente, en vez de añadir otros evitables y prescindibles", ha trasladado, antes de pedir el apoyo de la Cámara para ser investido.

"Solicito el apoyo de esta Cámara para que Galicia avance unida y no dividida; para que el interés general prevalezca siempre sobre los intereses raquíticos; para defender las prioridades de los gallegos: la salud, el empleo, la recuperación económica y el bienestar; para que Galicia siga respondiendo con el 'sentidiño' que nos caracteriza; y para trabajar en las urgencias que generó esta crisis, pero sin olvidar que hay metas, retos y sueños a los que Galicia no debe renunciar", ha zanjado.

TRES LEYES, INCLUIDA LA DE IMPULSO DEMOGRÁFICO

En el marco de su discurso, Feijóo ha anunciado tres leyes que ve prioritarias, empezando por la reforma de la ley gallega de salud para enfrentar mejor la pandemia.

También ha avanzado la Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria y un texto que ya aprobó su Ejecutivo en el último mandato, pero que quedó pendiente de su tramitación en la Cámara: la ley de impulso demográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento