Valladolid cuadruplica tasa de incidencia de Zamora, mientras baja la edad media de ingresos en UCI por COVID

Las Zonas Básicas de Salud de Valladolid y provincia casi cuadruplican la tasa de incidencia por COVID de Zamora, mientras que baja la edad media de los ingresos en cuidados intensivos a 64,8 años.
Verónica Casado, durante su comparecencia.
Verónica Casado, durante su comparecencia.
Isma Alonso
Verónica Casado, durante su comparecencia.

Estos son dos de los aspectos en los que ha incidido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy. La responsable ha hecho una radiografía de la situación de las zonas básicas de salud.

Así, ha explicado que Zamora es la que presenta 'mejores' números, con una incidencia acumulada (IA) en los últimos siete días de 5,6 casos por cada 10.000 habitantes. "Son números estables con ligera subida", ha matizado. "Durante el mes de julio han sido muchos los días en que la provincia de Zamora no ha declarado ningún caso. Una tendencia que ha cambiado a inicios del mes de agosto, pero declarándose un número de casos bajo, y sin apenas incrementos destacables. En la última semana se han detectado un total de 98 casos", apunta.

En estos momentos, la presión del Complejo Asistencial de Zamora es "moderada" con 18 pacientes ingresados, de los cuales dos se encuentra en la UCI. "Seguimos de cerca la evolución de la Zona Básica de Santa Elena (14,21 IA y 18 casos en los últimos siete días).

Palencia presenta una IA de 7,6 casos por cada 10.000 habitantes con un "aumento discreto" de casos. "Es a partir de la segunda quincena de agosto cuando se ven un ligero repunte de la incidencia. Pese a ello, los datos no son alarmantes y el seguimiento de casos se realiza de manera adecuada. En la última semana se han detectado un total de 122 casos", ha apuntado. A día de hoy, en el Hospital de Palencia hay cuatro ingresados, de los cuales, uno está en la UCI. Las Zonas Básicas con mayor incidencia son La Puebla y Saldaña.

Burgos, con 8,5 de IA, presenta números "en descenso". La provincia tuvo durante el mes de julio una incidencia "muy baja", pero a finales de mes se detecta un aumento de casos, radicados en Aranda que obligó a confinar este municipio y que ha permitido que la situación general de la provincia se estabilice e, incluso, "descienda", alcanzándose el mayor pico de casos (el 9 de agosto se diagnostican 121 casos solo en el municipio) el pasado 11 de agosto y, desde entonces, ha descendido.

Las Zonas Básicas urbanas de la capital en Burgos, han presentado cifras de IA "moderadas". Se sigue "de cerca" a la Zona Básica de Villarcayo (38,65 IA y 20 casos en la última semana). "Desde el punto de vista hospitalario, el comportamiento ha sido variado. El Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro tiene cuatro pacientes COVID ingresados; el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero cuenta con 14 ingresados y el HUBU, ahora mismo se encuentran 20 personas ingresadas, de las cuales, siete están ingresadas en la UCI.

Por otra parte, Soria (8,6 IA) se encuentra en "descenso". "Ha sido la provincia que durante los dos últimos meses ha presentado una tasa de incidencia acumulada intermedia pero que se ha mantenido en el tiempo", ha explicado la consejera. Las Zonas Básicas con mayor número de casos son Soria Norte y Sur, pero con una tendencia "descendente". Su hospital posee 23 pacientes COVID ingresados, de ellos, dos en UCI.

También presenta números en "descenso" Segovia, con una IA de 10,1.Durante julio, la provincia ha tenido en su conjunto una situación "muy estable". "No ha sido hasta la mitad de agosto cuando se ha detectado un importante incremento de casos, concentrados especialmente en los municipios de Cantalejo y Carrascal del Río, obligándonos a tomar medidas concretas", ha recordado.

FIN AL CONFINAMIENTO EN CANTALEJO Y CARRASCAL

"La situación epidemiológica evoluciona favorablemente en Catantalejo y, de seguir así, esta semana terminará el confinamiento", ha agregado. Aún así, siguen de cerca la Zona Básica de Riaza (68,22 y 41 casos en la última semana), así como la evolución de Cantalejo, que está evolucionando favorablemente. El Hospital de Segovia cuenta con 14 pacientes COVID ingresados, de ellos, dos en la UCI.

León presenta "aumento" de casos, con una tasa de 10,8 por el 2,5 "estable" de El Bierzo. "La provincia de León, que incluye al área de El Bierzo, ha tenido una situación muy mantenida durante el mes de julio, con unas tasas de casos muy bajas. Sólo a partir del 25 de agosto se ha detectado un aumento de casos en la provincia pero que, en ningún momento, nos hace sospechar que exista transmisión comunitaria de la enfermedad", puntualiza.

No obstante siguen de cerca la evolución de la Zona Básica de Ribera del Esla (65,85 IA y 15 casos en la última semana). A nivel hospitalario, tanto el Hospital de El Bierzo, como el Hospital de León, muestran baja presión asistencial. El primero posee cuatro personas ingresadas y el Hospital de León siete.

Ávila (10,3 IA) muestra una situación "estable con ligera tendencia descendente". Las Zonas Básicas con mayor incidencia de la provincia son Candeleda (22,4 IA y 13 casos en los últimos 7 días) y Cebreros (21,1 IA y 20 casos en la última semana). La ocupación hospitalaria en Ávila se ha mantenido en niveles mínimos hasta mitad de agosto, fecha a partir de la cual, ha comenzado a aumentar hasta alcanzar los 27 hospitalizados, tres de ellos en UCI.

LOS PEORES DATOS EN SALAMANCA Y VALLADOLID

Salamanca (17,6 IA) incrementa el número de casos, ha evidenciado Casado. "En el mes de agosto, especialmente en esta segunda quincena, ha mostrado un aumento de casos notable, de tal manera que en la última semana se han detectado un total de 599, duplicando las tasas de incidencia, siendo una gran parte de éstos en Zonas Básicas pertenecientes al municipio de Salamanca, especialmente la Zona de Elena Ginel Diez, la Zona de Garrido Norte, Garrido Sur y Alamedilla.Las zonas rurales, al contrario, no han presentado ningún brote llamativo y se mantienen en una situación contenida", ha explicado.

A su vez, el Hospital de Salamanca, es el centro hospitalario que mayor presión asistencial por enfermos COVID está soportando en la Comunidad. Esta presión, ha obligado al centro a modificar los circuitos establecidos y a habilitar áreas específicas de recepción de paciente hospitalizados pendientes de confirmar su patología COVID. A día de hoy, en el Hospital de Salamanca encontramos 65 pacientes COVID ingresados, de los cuales, siete en UCI.

Por último, Valladolid es la que mayor tasa de incidencia tiene con 19,1 casos por 10.000 habitantes. En la última semana se han detectado un total de 928 casos en toda la provincia (505 en Valladolid Oeste y 423 en Este). "Si bien, a día de hoy, las zonas básicas del medio rural no poseen una situación compleja, no ocurre lo mismo en las zonas básicas de carácter urbano. Durante estas semanas en la ciudad se han producido diferentes brotes, cuyas características sociodemográficas, han facilitado un mayor impacto de la enfermedad y han complicado el rastreo de casos y contactos", explica Casado que recuerda que Delicias I (21,21 IA), Delicias II (24,72 IA), Valladolid Rural I (51,79 IA), Peñafiel (25,53 IA) y Tordesillas (56,7 IA) son los que peores datos presentan.

Los hospitales de la provincia soportan una presión asistencial heterogénea. Mientras que el Hospital de Medina del Campo cuenta con cuatro pacientes COVID, el Hospital Universitario Río Hortega cuenta con 34 pacientes ingresados, de los cuales, cuatro en la UCI, mientras que el Hospital Clínico, cuenta con 35, de los cuales, seis en la UCI.

Por último, ha alertado del "cambio de perfil" en los ingresos en cuidados intensivos con una edad media cada vez "más baja". Ahora mismo se encuentra en 64,8 años con pacientes en edades comprendidas entre los 38 y los 85 años. Además, ha apuntado, el 75 por ciento de ellos se encuentran intubados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento