El Govern realizará inspecciones en los centros de trabajo para que se cumplan las medidas frente al coronavirus

El personal técnico del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) realizará durante los próximos meses visitas en los centros de trabajo de las Islas para controlar que se cumplen las medidas de seguridad frente al coronavirus.

Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico en un comunicado, en las inspecciones se controlará que se cuenta con los elementos de protección necesarios y que se siguen los protocolos de actuación ante la detección de casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Asimismo, se vigilará que se produce una correcta transmisión de información desde la empresa hacia la autoridad sanitaria y a los representantes de los trabajadores.

Estas medidas se han definido en una reunión que ha tenido lugar este martes entre el Govern y los agentes sociales para diseñar una campaña de control de las indicaciones sanitarias contra la COVID-19 en los centros de trabajo.

Ante el incremento de casos positivos detectados y ante una situación de transmisión comunitaria, el objetivo de la campaña es establecer canales de comunicación entre sindicatos y las Consellerias de Salud y de Modelo Económico para garantizar que en los lugares de trabajo se están siguiendo las medidas sanitarias de obligado cumplimiento.

Al encuentro han asistido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Rubén Castro; la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y representantes de los sindicatos CCOO y UGT.

APOYO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Durante el tiempo en el que se desarrolle la campaña de control, se contará con el apoyo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, habilitada por el Estado para controlar las medidas de prevención de la COVID-19 en los centros de trabajo.

En caso de que el Ibassal detecte irregularidades en este sentido, como que una empresa obligue a trabajar a personas que tendrían que hacer cuarentena, lo notificará a Salud y al resto de autoridades competentes para que pongan en marcha los procedimientos necesarios, puesto que se trata de un comportamiento que puede suponer un delito contra la salud pública.

Por este motivo, en la reunión se ha destacado la necesidad de concienciar tanto a los empleados como a las empresas ante la importancia de seguir todas las indicaciones sanitarias, para crear entornos de trabajo seguros y frenar la transmisión del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento