Cs alerta del "abandono" del Museo Bellver, "cerrado hace más de dos meses por una plaga de termitas"

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha alertado este martes de "la situación de dejadez" en la que se encuentra el Museo Bellver, en la Casa Fabiola, "cerrado al público desde hace más de dos meses por una plaga de termitas", lo que "está poniendo en riesgo" la conservación de buena parte de las obras de arte que se encuentran en su interior.

En este sentido, ha lamentado que uno de los grandes exponentes de la oferta cultural de la ciudad se encuentre "completamente abandonado" por el gobierno municipal, que desde su inauguración "no ha sido capaz de poner en marcha todos los mecanismos de prevención y conservación necesarios" para evitar que se produjeran este tipo de situaciones, ha señalado en un comunicado.

López Aparicio ha criticado que el edificio se encuentra, además, "invadido por la carcoma", lo que, a medio y largo plazo, "puede acabar provocando daños estructurales de difícil solución si no se actúa ya sobre ellos". A ello habría que sumar el "deficiente sistema de aire acondicionado y ventilación" con el que cuenta el museo, que "según los técnicos del edificio, ha advertido.

El concejal de la formación naranja ha añadido que, según los cálculos que manejan los propios técnicos, "solucionar todas las carencias que presenta actualmente el edificio supondría una inversión cercana al millón de euros". Una cantidad que ha ido al alza en estos meses "por la falta de un mantenimiento constante" por parte del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), responsable de la conservación del edificio.

"Una dejadez que obligó a cerrar el museo allá por el mes de julio y que, en caso de no revertirse, puede acabar provocando que el cierre se prolongue de forma indefinida y que el edificio acabe corriendo la misma suerte que otros espacios del Casco Antiguo como San Hermenegildo", ha indicado.

López Aparicio ha advertido de que la familia Bellver "no se merece esta falta de compromiso" por parte del equipo de gobierno (PSOE), que, "a la vista de esta falta de diligencia, hizo unas promesas a Mariano Bellver y a su viuda que ahora son incapaces de cumplir". Por ello, le ha instado a una actuación inmediata sobre el edificio, "garantizando todas las medidas de seguridad que sean necesarias para que la ciudad recupere uno de sus grandes museos y se puedan disfrutar de una de las colecciones de arte más importantes, que constituyen todo un exponente de nuestra oferta cultural", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento