El abono transporte ha subido más del doble que los salarios desde 2003

El abono de transporte para viajar en autobús, metro y Cercanías subirá desde el 1 de enero un 5,75% de media. Tras este encarecimiento, el abono A (el que sirve para moverse en la corona metropolitana) pasará de costar 43,50 euros a 46 euros. Este nuevo tarifazo, presentado el viernes por el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, se suma al incremento de entre el 3% y el 6% de agosto por la escalada del precio del combustible (que ahora baja) y continúa con la tónica alcista de los últimos años.

Desde 2003, los madrileños que se mueven en transporte público han visto cómo el abono ha subido más del doble que sus salarios y que el coste de la vida. Hace un lustro, el sueldo medio bruto en la región era de 1.764,2 euros/mes, ahora es de 2.076,93 euros/mes (un 17,6% más, similar al aumento en ese periodo del IPC, 16,5%). Sin embargo, el cupón A en 2003 valía 33,60 euros y el año que viene costará 46 euros, un 36,90% más. Sube más del doble que los salarios.

Aunque donde más se ha notado el tarifazo es en los abonos mensuales, la subida media de todos los cupones es del 4,93%. El metrobús de diez viajes pasará de 7 a 7,40 euros (un 5,71% más); el billete sencillo se mantiene a su precio actual: un euro.

«Error mayúsculo»

La Consejería justifica los nuevos precios argumentando que hay que hacer frente a la subida de la electricidad y el gas anunciada para 2009. Para UGT, este incremento de las tarifas es «un error mayúsculo» y CC OO lo considera «abusivo porque el Gobierno regional ha decidido que la crisis la paguen los usuarios».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento