Los restauradores de Barcelona recurrirán a la justicia tras una nueva limitación del aforo de las terrazas al 50%

Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar en Barcelona
Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar en Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar en Barcelona

El Gremio de Restauración de Barcelona recurrirá a la justicia después de que el Govern haya publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) que el aforo de las terrazas deberá limitarse de nuevo al 50% en Barcelona y su área metropolitana y en algunos municipios de la Noguera y el Segrià, para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado a 20minutos.es el director del gremio, Roger Pallarols, que ha alertado de que la medida "obligará a mucha gente a desobedecer para sobrevivir" y ha asegurado que defenderán "que esta gente sobreviva, ante una situación crítica y grave".

La orden está recogida en dos nuevas resoluciones publicadas en el DOGC que prorrogan 15 días más determinadas restriccciones en los municipios de Barcelona y Lleida afectados por los rebrotes de Covid-19. Estas establecen que entre las mesas de las terrazas no solo debe haber un mínimo de dos metros de distancia, como hasta ahora, sino que además se debe garantizar que solo se ocupa el 50% del espacio.

"Es un nuevo palo en las ruedas para un sector ya tocado de muerte, que no contribuirá a reducir los contagios y ejemplifica el cambio de criterio constante y la improvisación de la administración", ha señalado Pallarols. 

También ha apuntado que "parece que la Generalitat se haya propuesto hundir a bares y restaurantes" y ha denunciado que la decisión se ha tomado "sin ningún tipo de diálogo" con los afectados.

"Estamos asistiendo a un retorno a los momentos más duros de la desescalada en que las diversas restricciones imposibilitaban que los negocios salieran adelante”, ha añadido. 

Asimismo, ha destacado que “las terrazas habían acontecido la tabla de salvación de muchos negocios, por lo que ponerles trabas es condenar a todo un sector". 

"Con esta medida, la Generalitat agrava la crisis económica, multiplica las pérdidas de la restauración y nos obliga a devolver trabajadores al ERTE”, ha afirmado también Pallarols.

Además, ha reclamado "un plan de la Generalitat para proteger a las empresas" y una limitación de los precios de los alquileres de los locales.

Hace aproximadamente una semana, el Gremio de Restauración de Barcelona pidió medidas cautelares contra la restricción de horarios en bares y restaurantes, norma entorno al ocio que aprobó a mediados de agosto el Ministerio de Sanidad. Esta establece que a partir de las doce de la noche no se pueden aceptar nuevos clientes y a partir de la una de la madrugada se tiene que cerrar.

Sigue el límite de aforo en el interior

Las resoluciones publicadas en el DOGC indican que, como hasta ahora, en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración el aforo se limita al 50% del autorizado, con distancia de 1,5 metros entre mesas y un máximo de 10 personas por cada una. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento