El euríbor alcanza un mínimo histórico en agosto: ¿se abaratará mi hipoteca?

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción
Las cuotas de las hipotecas variables se abaratarán en la próxima revisión.
EUROPA PRESS - Archivo

El euríbor ha alcanzado un nuevo mínimo histórico en el mes de agosto tras las bajadas consecutivas registradas en los meses previos: -0,359%. De esta manera, según el comparador financiero HelpMyCash, se trata de una buena noticia para todos aquellos que tengan próximamente una revisión de su hipoteca variable ya que se aplicará un interés más bajo y podrán disfrutar de unas cuotas más baratas, sobre todo a aquellos clientes con actualización semestral. 

En este sentido, el nuevo valor del euríbor se aplicará en hipotecas de tipo variable cuya revisión tenga lugar en septiembre y "en caso de tener una actualización semestral, la rebaja en las cuotas será más pronunciada, pues este índice cotizaba al -0,288% hace seis meses", destacan desde HelpMyCash

En caso de ser anual, la cuota de la hipoteca también se abaratará, aunque a un nivel más reducido, ya que el registro del año pasado es el anterior mínimo histórico al -0,356%.

¿Cómo se comportará el euríbor en los próximos meses?

Desde el comparador financiero han calculado cómo sería el abaratamiento de una hipoteca de 150.000 euros en un plazo de devolución de 25 años con un interés más 1%. "Con una revisión semestral, las cuotas bajarían 4,64 euros al mes (27,84 euros en un semestre), mientras que con una anual, esa rebaja sería de 13 céntimos al mes (1,56 euros al año)". Sin embargo, estas cifras pueden cambiar en función del importe, plazo de amortización e intereses bancarios.

Para los próximos meses, se espera que el euríbor se siga manteniendo en negativo, por lo que aquellos clientes con hipoteca variable verán reducida su cuota. 

Pero, ¿qué sucederá con las hipotecas con tipo negativo por la bajada del euríbor con un diferencial de menos del 0,358%? En estos casos, HelpMyCash señala que podrían darse dos escenarios diferentes. En primer lugar, si la hipoteca se formalizó a partir del 16 de junio de 2019, la nueva regulación prohíbe que se aplique un interés negativo y el tipo sería del 0%. 

Si el préstamo se contrató anteriormente a dicha fecha, se aplicará el interés mínimo que aparece en la escritura, siempre que se incluyera con transparencia. En caso de que no exista un tipo mínimo, tendría que aplicarse un interés negativo, por lo que la entidad descontaría esos intereses negativos de las cuotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento