Tomavistas Extra cancela su edición de septiembre "por fuerza mayor" tras no recibir la autorización de Madrid

Escenario del festival Tomavistas en 2019.
Escenario del festival Tomavistas en 2019.
Tomavistas Extra
Escenario del festival Tomavistas en 2019.

Tomavistas Extra, una edición especial de este festival madrileño que se iba a celebrar en septiembre tras no haberse podido hacer en mayo, ha anunciado este lunes que se cancela al no ser autorizado el evento por la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela.

Fue durante el estado de alarma, el 2 de abril, cuando el festival madrileño anunció que trasladaba las fechas iniciales -del 21 al 23 de mayo- a septiembre para "revitalizar la oferta cultural de la ciudad de Madrid" entre los días 3 y 10 de septiembre.

Este lunes, en sus redes sociales y en un comunicado, Tomavistas Extra -como se llamó a esta edición especial- ha anunciado su cancelación "por fuerza mayor" porque el Ayuntamiento de Madrid "no ha concedido la autorización, a pesar de contar con todas las medidas de seguridad".

"Durante toda la semana pasada, el fin de semana y el día de hoy y dadas varias restricciones y responsabilidades repartidas en la toma de decisiones entre el distrito de Arganzuela, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, respecto a eventos de aforo igual o superior a 600 personas, hemos mantenido conversaciones y elevado consultas a diferentes autoridades tratando que nos confirmaran que podíamos seguir adelante con Tomavistas Extra", explican los organizadores.

Para los organizadores se trata de "un gran agravio comparativo con otros sectores que permanecen abiertos incluso en el mismo distrito a la pública concurrencia en rotación y sin trazabilidad alguna, pese a que por nuestra parte cumplimos escrupulosamente con toda la normativa de aplicación respecto a medidas preventivas" ante el coronavirus.

Añaden que necesitaban recibir la notificación oficial positiva al Plan de Actuación en Contexto COVID-19 y a una "numerosa documentación técnica y complementaria" que recogía "punto por punto" las medidas preventivas y limitaciones de todas las Órdenes publicadas por la Comunidad de Madrid, completadas con las 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España' acordadas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 14 de agosto.

La evolución de la pandemia no lo permite

Fuentes municipales han indicado a Efe que desde que se iniciaron las conversaciones para poner en marcha la edición en septiembre "se dijo" a los organizadores que sería "en función de la evolución de la pandemia".

"Hasta ahora tenían previsto un festival en el que habían vendido entradas para unas 1.370 personas", añaden las mismas fuentes, pero a raíz del decreto relativo a eventos con más de 600 personas "lo cambiaron" y se modificó a 600 personas por día "salvo el sábado", con dos conciertos de "600 personas cada uno".

Así, este lunes, la concejala de Arganzuela, María Cayetana Hernández de la Riva, ha estudiado la modificación y "entiende que un evento de 600 personas al día y uno de los dos días 1.200 puede ser peligroso teniendo en cuenta la evolución que están teniendo los casos de covid en Madrid", añaden las mismas fuentes.

De esta forma "ha primado la seguridad frente a la celebración de este festival" que "no estaba autorizado todavía". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento