Aragonés pide convocar elecciones si el Supremo inhabilita a Torra

  • El vicepresidente del Govern apuesta por escoger un presidente "en las urnas" y no buscar un sustituto en el actual Parlament.
  • Cree que los comicios deben convocarse antes de que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre el actual 'president'.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, durante un pleno en el Parlament.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, durante un pleno en el Parlament.
ACN

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado investir a un nuevo presidente del Govern de entre los actuales diputados del Parlament si Quim Torra es inhabilidado por el Tribunal Supremo. "Si hay una inhabilitación, el próximo presidente de la Generalitat tiene que ser escogido en las urnas porque hay que dar la palabra a la ciudadanía", ha defendido este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio. 

Aragonès ha respondido así al llamamiento que hizo este lunes Torra, pidiendo que no se le sustituya por otro diputado del Parlament en caso de que sea destituido. El vicepresidente ha recordado que "si el presidente es inhabilidado, no hay presidente", sino que el Govern queda en funciones, por que es partidario de empezar una nueva legislatura.

Ante la vista de Torra en el Supremo el próximo 17 de septiembre, Aragonès ha emplazado el independentismo a "preparar escenarios" y a planificar una "respuesta conjunta" puesto que "es muy grave que se pueda inhabilitar a un presidente de la Generalitat simplemente por haber mantenido una pancarta". "Haría falta una respuesta amplia de la sociedad y también de las instituciones", ha advertido.

Desconoce la fecha de las elecciones

El también coordinador nacional de ERC ha dicho desconocer la fecha de las elecciones que Torra tiene pensada y ha reclamado "evitar que venga decidida por el Tribunal Supremo". Sobre la conveniencia de unos comicios en plena pandemia, ha señalado que "el coronavirus y los efectos económicos y sociales no se resolverán en las próximas semanas", por lo que "todavía habrá que seguir tomando precauciones".

Sobre las desavenencias entre JxCat y ERC que llevaron a Torra a dar por acabada la legislatura a principios de año, Aragonès ha opinado que "las diferencias quedan pequeñas ante la magnitud del coronavirus" y que, por lo tanto, la discordancia "ha sido superada por la situación". Sin embargo, ha defendido que ambas partes defienden la amnistía de los condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la autodeterminación de Cataluña. "Aquí hay consenso. Después, puede haber retóricas diferentes", ha aseverado.

ERC apuesta por "asumir los límites de octubre de 2017" e intentar superarlos. "Si nos tapáramos los ojos e hiciéramos ver que estos límites no existen, nos daremos golpes contra la pared constantemente", ha avisado el vicepresidente. Por eso, ve necesario "superar el 50% de votos en las elecciones, un buen gobierno republicano, fortalecer las instituciones catalanas y la internacionalización" de la causa soberanista. "Esta es nuestra estrategia", ha planteado.

En cuanto a la negociación con el Estado, ha reconocido que hay "altibajos" pero llama a persistir "y no regalarle la bandera del diálogo" al gobierno español. "De una mesa donde vayamos a hablar del derecho a la autodeterminación y de la amnistía nunca nos levantaremos", ha sentenciado. Sin embargo, ha criticado que el ejecutivo estatal "se está escapando de esta solución política".

Preguntado por los próximos presupuestos generales del Estado, Aragonès ha afirmado que el PSOE intenta excluir a los republicanos de la negociación y ha instado los socialistas y Unidas Podamos a "aclararse ellos" antes de buscar apoyos. Las diferencias entre PSOE y Podemos en el gobierno del Estado a la hora de escoger socios "puede acabar agrietando la coalición". Lo ha dicho refiriéndose al acercamiento de los socialistas a Ciudadanos, algo que el partido lila ha rechazado reiteradamente. Además, ha lamentado que "se está hablando más de quién que del contenido" a pesar de encontrarse a las puertas de "la crisis económica más importante de las últimas décadas".

Confía en la "creatividad" de la Diada

Después de que varios expertos sanitarios hayan desaconsejado las manifestaciones independentistas del 11 de septiembre por la pandemia de Covid-19, Aragonés ha puesto sobre la mesa la necesidad de compaginar el derecho a manifestación con la prevención de los contagios. Es por eso que ha confiado en la "creatividad de los organizadores" de las últimas movilizaciones de la Fiesta para atender las recomendaciones sanitarias y movilizarse a la vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento