Sánchez, “preocupado” por la evolución de la pandemia en Madrid e insiste en que Ayuso debe pedir declarar la alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una conferencia bajo el título 'España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia'.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la conferencia 'España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia'.
Marta Perez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una conferencia bajo el título 'España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia'.

Al presidente, Pedro Sánchez,  le “preocupa” el ritmo de contagios que se registran en la Comunidad de Madrid pero no tiene pensado hacer más de lo que ya está haciendo el Gobierno central a través de ayudas económicas o de rastreadores del Ejército. En una entrevista en la Cadena Ser este martes, Sánchez ha insistido en que la puesta en marcha de una medida tan drástica como declarar el estado de alarma en la región deberá ser previa solicitud de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Los presidentes autonómicos son los máximos representantes del Estado en cada territorio. Yo estoy ofreciendo lo que no se me ofrecía a mí, los votos de los partidos que sustentan al Gobierno de España para que cualquier presidente que lo solicite cuente con el respaldo del Congreso”, ha dicho Sánchez a preguntas concretas sobre si piensa ir más allá en la Comunidad de Madrid o qué ocurriría si la situación sigue empeorando en Madrid y Díaz Ayuso rechaza pedir que se declare la alarma.

Sánchez ha descartado otra declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central y con carácter general en todo el país porque "la evolución de la epidemia no es homongénea". Por eso, no "tiene justificación" repetir el proceso de esta primavera. En su lugar, Sánchez ha insistido que los presidentes autonómicos contarán con el apoyo del Gobierno si piden que se declare la alarma solo en su territorio.

´Por su parte, ha asegurado que el Ejecutivo está “haciendo lo que tenemos que hacer”, en alusión a los rastreadores de las Fuerzas Armadas o al fondo perdido a las comunidades para que hagan frente al gasto sanitario o en educación.

Y de lo general, Sánchez ha terminado centrándose en la situación en la Comunidad de Madrid, que este lunes acumuló la mitad de los nuevos casos registrados en toda España. Sánchez ha respaldado al doctor Fernando Simón, que este lunes mostró su “preocupación” por el aumento de casos en territorio madrileño. El responsable sanitario llegó a apuntar la necesidad de tomar más medidas, algo que Díaz Ayuso consideró un “ensañamiento”.

Este martes, Sánchez se ha puesto del lado de Simón. “Estamos trasladando que nos preocupa el estado de la sanidad pública y el estado de la epidemia en Madrid”, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento