La Comunitat Valenciana mantiene el inicio escolar pese al alza de contagios

  • Puig aboga por la máxima presencialidad en las aulas cumpliendo con las medidas de higiene y distancia.
  • Los centros podrán comenzar las clases entre el 7 y el 11 de septiembre por grupos o etapas de forma escalonada.
  • Educación activa la web aulasegura.es para solucionar las dudas de la comunidad educativa frente al virus.
  • Llegir en valencià.
El presidente Puig y los consellers Barceló y Marzà, en la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat.
El presidente Puig y los consellers Barceló y Marzà, en la reunión celebrada en el Palau.
GVA
El presidente Puig y los consellers Barceló y Marzà, en la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat.

La vuelta a las aulas más complicada que se recuerda, marcada por la pandemia de la Covid-19, mantiene el plan trazado por el Gobierno valenciano pese al incremento sostenido de casos detectados que se ha registrado durante el mes de agosto.

La Conselleria de Educación presentó a finales de julio un plan que, a grandes rasgos, contempla varios escenarios, pero apuesta de inicio por la presencialidad y, en consecuencia, establece medidas de seguridad: contratación de más de 4.300 docentes para reducir las ratios alumnos/profesor, aumento de espacios, grupos de convivencia estable, desinfección, distancia y mascarilla

A este conjunto de medidas se añadió la semana pasada una flexibilización en el inicio de las clases, al dar libertad a los centros para iniciar su actividad o incorporar progresivamente a los alumnos por grupos o etapas educativas entre el 7 y el 11 de septiembre.

Y ese sigue siendo, de momento, el plan, tal y como ha confirmado este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la primera reunión de la comisión permanente de seguimiento de la pandemia con las conselleries de Sanidad Universal y Educación. El encuentro, según el jefe del Consell, ha servido para "determinar la unidad de acción" entre ambos departamentos que permita "garantizar al máximo posible la seguridad se toda la comunidad educativa".

Puig se ha mostrado "convencido" de que el curso escolar "será exitoso" si se sigue "todo lo que dicen las autoridades sanitarias", al tiempo que ha insistido en que la actividad educativa "debe ser fundamentalmente presencial" y en que se hará pedagogía para que los niños y niñas sean "grandes aliados para conseguir esa implantación de los nuevos hábitos" frente al coronavirus.

El president ha reiterado que el objetivo del Consell es que "las aulas sean un espacio lo más seguro posible" y que "la vuelta a la escuela sea con la máxima normalidad posible", a fin de que los "niños y niñas ya comiencen a tener una educación en plenitud, que debe ser fundamentalmente presencial" para evitar que la pandemia provoque una merma en la progresión académica del alumnado y ahonde en la brecha de la desigualdad.

"Sabemos que el riesgo cero no existe, pero si hacemos todo lo que dicen las autoridades sanitarias estoy convencido de que el curso escolar será un curso escolar exitoso, que es de lo que se trata fundamentalmente", ha afirmado.

En la reunión se ha abordado "una cuestión muy importante" que "tiene que ver con que los niños deben ser unos grandes aliados para conseguir esa implantación de los nuevos hábitos", en lo que respecta al uso de mascarillas, la higiene y la distancia social, entre otros aspectos. 

Pedagogía desde las aulas hacia la sociedad

"Todo eso, desde la pedagogía implementada en los niños, puede tener una gran afección en el conjunto de la sociedad", ha defendido Puig, antes de detallar que en las primeras semanas de colegio "y, sobre todo primeros días, una de las lecciones más importantes que se deben producir es precisamente todo lo que debe ser cómo protegernos mejor y cómo ayudar todos los niños y la propia comunidad educativa a que el conjunto de la sociedad se conciencie aun más de esta situación y cómo podemos mejorar toda nuestra capacidad de respuesta a una crisis tan terrible como la que estamos viviendo", ha dicho.

Tal y como anunció a finales de julio el conseller de Educación, Vicent Marzà, el Gobierno valenciano ha activado una movilización extraordinaria de 207 millones de euros para el inicio del curso, que se destinará exclusivamente a hacer frente al impacto del coronavirus en la organización del sistema educativo valenciano.

El grueso del dinero irá para la contratación de personal docente, tanto en centros públicos como concertados. También a material de protección y a gastos de funcionamiento de los centros escolares.

Preguntas y respuestas para un curso atípico

La Conselleria de Educación ha activado la web aulasegura.es, donde se pone a disposición de la comunidad educativa valenciana toda la información sobre la vuelta a clase en condiciones de máxima seguridad en este atípico curso 2020/2021. 

La nueva página incluye los protocolos de seguridad, higiene y protección establecidos en los centros educativos para hacer frente a la Covid-19, explica qué hay que hacer en caso de detección de contagios y responde a preguntas frecuentes que se generan sobre la vuelta presencial a clase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento