Sindicatos educativos de Baleares insisten en la necesidad de ratios más bajas para el inicio del curso escolar

Sindicatos educativos de Baleares han insistido este lunes en la necesidad de que haya ratios más bajas de alumnos por aulas para el inicio del curso escolar 2020-2021 con la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.
Aula en un colegio.
Aula en un colegio.
EUROPA PRESS - Archivo
Aula en un colegio.

Así lo han expresado USO, ANPE y el sindicato Alternativa tras analizar las propuestas de la Conselleria de Educación en la Mesa Sectorial de Educación que ha tenido lugar este lunes.

Los tres sindicatos han reclamado menos alumnos por aula para guardar la distancia de seguridad y, por tanto, más profesores en los centros para evitar contagios por coronavirus y garantizar una vuelta segura a la escuela.

El sindicato USO ha denunciado que el inicio del curso "será un caos absoluto" y ha pedido a la Conselleria de Educación que lidere la situación "coordinando un protocolo general lo más preciso posible siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad".

El sindicato mayoritario de la concertada ha solicitado también una comisión de seguimiento permanente para evaluar la evolución de la pandemia, que se adapte el currículo y los criterios de evaluación para este curso y que los trabajadores de riesgo tengan un tratamiento diferenciado.

Asimismo, tanto USO como ANPE han insistido en la importancia de que haya profesionales sanitarios en los centros educativos.

Por su parte, Alternativa ha señalado que "incertidumbre, inacción e inseguridad son las 3 palabras que mejor describen el inicio del curso" y ha censurado que los equipos directivos de los centros han realizado planes de contingencia "sin ser expertos en previsión de riesgos ni sanitarios".

Respecto a la gestión de la Conselleria, el sindicato ha indicado que "parece que hacen mucho porque anuncian muchas cosas", pero ha asegurado que "la realidad es que el curso se pondrá en marcha con una cifra de docentes o menos igual a la del curso pasado".

De acuerdo con Alternativa, Educación "se ha excusado constantemente en que el futuro epidemiológico es incierto, en lugar de trabajar con los ayuntamientos de las Islas, con los hoteleros y cualquier otro organismo que disponga de espacios para redistribuir el alumnado".

"Los señores que mandan saben que no nos podemos reunir con más de 10 personas de nuestra familia, pero quieren que estemos con 20 personas de 20 familias diferentes dentro de un espacio reducido", han lamentado.

DOCENTES "INSUFICIENTES" PARA EL NUEVO CURSO

Por último, ANPE Baleares ha considerado que la apuesta de incorporar 72 nuevos docentes para la pública "sigue siendo insuficiente" y ha señalado que "siguen siendo los institutos los más castigados".

"Se pretende exigir un mayor horario lectivo y mayores esfuerzos a cambio de menos. Lo mismo ocurre con los equipos directivos, los cuales asumen de cada vez más responsabilidades sin disponer de los recursos que consideran necesarios", han destacado.

Además, ANPE ha pedido que todo el material higiénico y sanitario llegue a los centros antes de que se incorporen los alumnos el próximo 10 de septiembre y ha lamentado "la falta de unas instrucciones claras y precisas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento