'Katrina' deja Nueva Orleans convertida en "zona de guerra"

El 80% de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans quedó inundada trasel paso del huracán "Katrina" y hoy está convertida en una "zona deguerra", según las autoridades.
El 80% de la ciudad de Nueva Orleans ha quedado inundada (EFE)
El 80% de la ciudad de Nueva Orleans ha quedado inundada (EFE)
Archivo
El 80% de la ciudad de Nueva Orleans ha quedado inundada (EFE)
El nivel de las aguas llega en algunos lugares hasta los siete metros,confirmó a los periodistas el alcalde de esa ciudad del estado deLuisiana, Ray Nagin. El alcalde del distrito de Jefferson, AaronBroussard, dijo que "hay escombros por todas partes"y anunció que pedirá el auxilio de la Guardia Nacional "para mantener ala gente fuera de la zona, aun si esto implica el uso de personalarmado".

"El distrito necesita tiempo para la limpieza, para evaluarlos daños y para hacer que las calles sean seguras para el tránsito",dijo Broussard, quien calculó que
los residentes deberán permanecer al menos una semana fuera de Jefferson, uno de las zonas más importantes del área metropolitana de Nueva Orleans.

Nagin declaró a unatelevisión local que la ciudad, de 1,3 millones de habitantes, puedepermanecer varias semanas sin suministro eléctrico, tanto por los dañosque causó "Katrina" en la red de distribución de energía como por elpeligro que representa en las zonas inundadas.

"Nueva Orleans tiene importancia estratégica como puerto yrefinería de petróleo y por ello el Gobierno federal debe ayudarnos enla reconstrucción", señaló el alcalde. Esta ciudad, ubicada en el deltadel río Misisipi y ante el lago Pontchartrain, sirve como centro deoperaciones para casi el
25% de la industria petrolera de Estados Unidos.

Nueva Orleans
se salvó por poco del impacto directo del huracán,que cuando estaba a 35 kilómetros de la ciudad cambió de rumbo hacia elnordeste y embistió contra las costas de los estados de Luisiana yMisisipi.

Las mayores inundaciones se deben a la ruptura de una anchasección de un dique en el canal de la calle 17, que conecta con elnuevo puente de la autopista Old Hammon en Nueva Orleans, que cedióbajo el embate de los vientos y las lluvias de "Katrina" en la noche deeste lunes.

La gran brecha convirtió al canal en una amenaza mayor: elagua del lago irrumpió y se extendió en el centro de la ciudad y losbarrios de Carrollton, Gentilly y City Park, y distritos más al sur yel este.

Los vientos, que superaron los doscientos kilómetros por hora,
dañaron el techo del estadio Superdome,en el cual se habían refugiado más de 10.000 personas carentes demedios para irse de la ciudad, como hicieron cientos de miles deresidentes después de que las autoridades ordenaran la evacuación elpasado día 28.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento