Sanidad notifica más de 23.500 casos de coronavirus desde el viernes y registra 83 nuevos fallecidos

Toma de muestras para test PCR en Alfaro (La Rioja)
Toma de muestras para test PCR en Alfaro (La Rioja)
RAQUEL MANZANARES / EFE

El Ministerio de Sanidad ha incorporado este lunes 23.572 casos de coronavirus a los registros de la pandemia en España, lo que eleva el total desde que se publican datos a 462.858 positivos. Estos más de 23.000 contagios incluyen información del viernes, sábado y lunes (Sanidad dejó de publicar datos del fin de semana el pasado 3 de julio). De media suponen 7.857 casos cada uno de los tres días.

Los casos incorporados a las cifras totales de Sanidad este lunes vuelven a superar, una vez más, los de semanas anteriores. El primer lunes de agosto se notificaban 8.532 casos. Este 31 de agosto, apenas un mes después, la cifra es casi tres veces superior.

En lo que respecta a los fallecidos, este lunes se han incorporado 83 más a la contabilidad oficial lo que eleva la cifra desde que hay datos hasta 29.094.

Los casos agravados de Covid -aquellos que requieren hospitalización o ingreso en UCI- también siguen en ascenso. Este lunes ya había 6.957 pacientes ingresados con la enfermedad en España, de los cuales 750 lo han hecho en las últimas 24 horas (también se han producido 301 altas). 

Las autonomías que más presión soportan en este momento en los hospitales son Madrid, con un 16% de sus camas ocupadas por pacientes Covid; Aragón, con un 13% y País Vasco y Baleares, con un 11%. La media nacional es del 6%.

Estas cuatro comunidades son algunas de las que mayor incidencia del virus presentan en todo el país, e incluso en toda Europa. Con 464,61 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la Comunidad de Madrid encabeza la lista de regiones más azotadas por el virus en España y en el entorno de la Unión Europea. 

Madrid ha sumado este lunes 554 casos diagnosticados la jornada anterior, casi una quinta parte del total de los casos notificados en todo el país, y 14 fallecidos. Tras ella, en número de nuevos diagnósticos, se sitúan de cerca País Vasco (394), Andalucía (308) y Canarias (301). Además, siete autonomías superan el centenar de nuevos casos y en todas, a excepción de Asturias, la incidencia acumulada en 14 días es mayor a los 100 casos por 100.000 habitantes.

"Estas cifras hay que contextualizarlas en el marco de un alto nivel de detección, de muchos casos asintomáticos", ha defendido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Concretamente, los casos sin síntomas en el momento de realización de la prueba se sitúan "alrededor del 50% o incluso por encima", ha añadido Simón.

"Hay un incremento de transmisión que está afectando, aunque muy paulatinamente, al número de personas hospitalizadas", ha expuesto Simón, quien ha destacado que, aunque "hay incrementos en casi todas las comunidades autónomas", los más importantes se están produciendo en la Comunidad de Madrid y en menor nivel en la Comunidad Valenciana y Andalucía.

En Andalucía, la incidencia del virus se ha duplicado en tan solo dos semanas, pasando de 55,61 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 17 de agosto a 102,64 este lunes. Además, esta comunidad acumula ya cuatro jornadas seguidas con más de 300 diagnósticos diarios.

Según datos de la Junta, que informa de casi el doble de nuevos positivos (592) que el Ministerio de Sanidad, han fallecido cinco personas más en las últimas horas a causa del virus.

Los casos en la Comunidad Valenciana también se han incrementado de forma muy acentuada en las últimas dos semanas. La incidencia ha pasado de 65,73 a 114,79 casos por cada 100.000 personas y los casos totales superan ya los 24.000 en toda la comunidad. La Generalitat Valenciana ha informado este lunes de 789 casos (por tan solo 15 de Sanidad) y tan solo un fallecido.

En sentido contrario, hacia una ralentización de los contagios, apuntan los datos de Cataluña donde, pese a sus 184,07 casos por cada cien mil habitantes, este indicador solo se ha incrementado en 30 unidades en las últimas dos semanas. Cataluña ha sumado este lunes 1.128 nuevos positivos por PCR y ocho muertos, según la Generalitat. El Ministerio de Sanidad solo lo ha hecho de 68 casos el día previo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento