Entidades locales canarias recibirían 380 millones de euros si prestan sus remanentes al Gobierno central, según Gestha

Las entidades locales de Canarias recibirían 380 millones de euros por la cesión al Gobierno central de sus remanentes, que ascienden a más de 1.200 millones de euros, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Desde el colectivo, "instan a los partidos políticos a acercar posturas para financiar de la forma más eficaz el ingente gasto público que se requiere para apoyar a familias, empresas y sectores económicos tras la pandemia".

En este sentido, los Técnicos de Hacienda explican que las entidades locales de nuestro país, al cierre de 2019, tenían unos 14.852 millones depositados en los bancos que les están cobrando unos 70 millones en intereses negativos. Además, ese importe es prácticamente indisponible, según la Ley de estabilidad presupuestaria vigente desde 2012.

Por ello, consideran que "ganarían todos si los municipios y diputaciones prestan ese montante al Estado": "por un lado, las entidades cobrarían un interés positivo mínimo del 0,05 por ciento anual por el préstamo a 15 años, y participarían del Fondo de 5.000 millones, y por otro lado, el Gobierno de España financiaría a largo plazo una parte de las ayudas públicas para la recuperación", inciden.

Dentro de Canarias, los municipios a los que más dinero se transferirían, dado que tienen más remanente que prestar, serían los de la provincia de Las Palmas. En concreto, prestarían 697,27 millones de euros y el importe mínimo de las transferencias por haberlo hecho ascienden a 218,93 millones.

En el caso de las entidades locales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dejarían prestado 511,29 millones, recibiendo a cambio en forma de transferencia 161,09 millones de euros.

Los técnicos de Hacienda proponen "un pacto de Estado que se puede iniciar durante la comparecencia de la Ministra María Jesús Montero a primera hora de la tarde para informar sobre el acuerdo alcanzado entre el Departamento que dirige y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

De esta manera, con la información presupuestaria remitida al Ministerio de Hacienda por el 69,7 por ciento de los municipios del país, donde reside el 83 por ciento de la población, Gestha calcula que los municipios que más dinero recibirían serían las entidades locales de Cataluña y Andalucía, a los que se les transferirían más de 770 millones y 730 millones de euros, respectivamente. En el otro lado de la balanza de los municipios que cuentan con remanentes positivos, se encontraría Ceuta, que apenas recibiría 5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento