El PP, "predispuesto" al acuerdo, recuerda que sus políticas fueron avaladas en las urnas aunque se abre a "adaptarlas"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido este lunes que su formación está "predispuesta" y es partidaria de "propiciar acuerdos" con el resto de fuerzas políticas en esta XI Legislatura que arranca marcada por la pandemia.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa este lunes, la primera presencial y telemática en el covid-19
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa este lunes, la primera presencial y telemática en el covid-19
PPDEG - Archivo
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa este lunes, la primera presencial y telemática en el covid-19

Así, en un escenario en el que el PSdeG pide una comisión parlamentaria para alcanzar un pacto para la reconstrucción y el BNG defiende una mesa con el mismo fin en la que también participen agentes sociales, ha esgrimido que los populares están abiertos a debatir qué "mecanismo" puede ser más conveniente y ha apuntado que el propio debate de investidura puede servir para ello.

A las puertas de dicho debate, que arranca este martes y del que Alberto Núñez Feijóo saldrá el jueves investido presidente de la Xunta por cuarta vez, Puy ha trasladado que los populares son conscientes de que la situación actual, con la pandemia, puede requerir "adaptar" sus políticas, pero también ha recordado que las urnas las han avalado, toda vez que dieron a los populares una mayoría absoluta de 42 escaños.

En rueda de prensa, Puy ha asegurado que el Grupo Popular afronta el arranque de esta XI Legislatura, marcado por el COVID-19, "consciente de la importancia del momento que vive" Galicia. Ha recordado que el país "demandó estabilidad y unión" en las urnas y ha remarcado que, al margen de cumplir con estos preceptos, los populares son partidarios de "tender la mano" al diálogo con el resto de fuerzas y fijar prioridades.

La "dimensión" de la crisis sanitaria requiere, a juicio de los populares, "la aportación de todos". Por ello, ha subrayado que la "predisposición al pacto es evidente" por parte de la formación que lidera Feijóo.

Dicho esto, ha recordado a la oposición, que ve preciso un cambio en las políticas para que fructifique el diálogo, que los gallegos evidenciaron en las urnas que "no comparten el discurso de que lo hecho en los últimos 11 años es inútil o que no sirvió de nada".

Así las cosas, aunque está dispuesto a "adaptar" sus políticas, ha sugerido que BNG y PSdeG deberían evitar volver a iscursos "previos" a la campaña y "no compartidos por la mayoría de los gallegos".

REGISTRO DE INICIATIVAS

En su intervención, Puy también ha subrayado que, al igual que el resto de grupos, ha procedido al registro de iniciativas en la Cámara en los últimos días, la mayor parte vinculadas con la COVID-19.

Según ha relatado, entre otras cuestiones, los populares defenderán las tasas de reposición en el sistema sanitario público para poder acceder a los recursos suficientes para hacer frente a la pandemia a corto plazo y mejorar el sistema de la atención primaria y hospitalaria "a medio y largo plazo".

También demandarán cambios legislativos que permitan gestionar la pandemia sin recurrir a la declaración de estado de alarma, que haya una normativa común para las sanciones por incumplimientos de los confinamientos, que la Xunta adapte la programación del Xacobeo 2021, que el Gobierno cumpla con su parte de la financiación de la dependencia o que se active la estrategia frente al reto demográfico.

Puy ha citado otras iniciativas en el ámbito económico como "reforzar" la marca 'Galicia Calidade', así como mejorar los espacios portuarios y poner en marcha el centro integrado de lucha contra el fuego, o impulsar el dragado de la ría de O Burgo.

En el plano social, ha apuntado que los populares se preocupan por cuestiones como la lucha contra la violencia machista y ven clave que, "cuantos más ayuntamientos se adhieran a la red VioGen, mejor". La carga de trabajo de Navantia o el futuro de la planta de Alcoa en Cervo (Lugo) son otras de las cuestiones en las que los populares han puesto el foco en el arranque de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento