J.K. Rowling devuelve un premio a los derechos humanos tras el rechazo de la presidenta a sus "tuits tránsfobos"

La escritora británica J. K. Rowling, en el estreno de 'Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos' en Nueva York.
La escritora J. K. Rowling.
GTRES

Meses después de sus comentarios sobre la menstruación, la polémica de J.K. Rowling sigue trayendo cola. Sus controvertidos tuits fueron censurados por autores como Stephen King e incluso por los protagonistas de las películas de Harry Potter, pero ahora ha sido ella la que se ha pronunciado después de que la presidenta del grupo Robert F. Kennedy Human Rights condenara sus palabras.

Esta asociación con el nombre del hermano del presidente John F. Kennedy le otorgó en 2019 el premio Ripple of Hope (Ola de esperanza) por su trabajo con los niños huérfanos en la organización Lumos. Sin embargo, Kerry Kennedy, presidenta de la asociación y nieta del abogado que le da nombre, mostró su rechazo a sus "tuits y comunicados tránsfobos y profundamente preocupantes".

"He hablado con J.K. Rowling para expresar mi profunda decepción por que haya elegido utilizar sus destacables talentos para crear una narrativa que desprecia la identidad de las personas trans y no binarias, socavando la validez e integridad de toda la comunidad transgénero, que ya sufre desproporcionadamente", escribió en un comunicado en la página web del grupo.

"A través de sus palabras, entiendo que la posición de Rowling es que el sexo que se nos asigna al nacer es el factor primario y determinante de nuestro género, sin tener en cuenta la identidad de género... una posición que rechazo categóricamente. La ciencia es clara y concluyente: el sexo no es binario", añadió.

Como respuesta a estas opiniones de Kerry Kennedy, la escritora de Harry Potter publicó el pasado viernes otro comunicado en su web en el que negó que fuera tránsfoba: "Como una longeva donante de ONGs LGTB y defensora del derecho de las personas trans a vivir sin ser perseguidas, refuto absolutamente la acusación de que odio a las personas trans o que les deseo ningún mal".

Ante este "serio conflicto de opiniones" entre el grupo Robert F. Kennedy Human Rights y ella, optó por devolver el premio: "Ningún premio ni honor, por más que admire a la persona que le dio nombre, significa tanto para mí como para renunciar al derecho de seguir lo que dicta mi propia consciencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento