Marcar rutinas y procurar "buena higiene y hábitos de sueño", claves para combatir el insomnio tras las vacaciones

Marcar rutinas y procurar "buena higiene y hábitos de sueño", con actividades y comportamientos que los favorezcan son las claves para combatir el insomnio tras las vacaciones y lograr calidad al dormir cuando vuelve a la rutina, según indica la responsable de la unidad de Neurofisiología y de la Unidad del sueño de Vithas Castellón, la doctora Maribel Andrés.

Así, ha señalado que estos son pasos para asumir "el fin de las vacaciones con una buena calidad de sueño" y ha subrayado la conveniencia de "marcar unas rutinas para afrontar el mes de septiembre y la vuelta a la 'nueva normalidad' con la mejor calidad de sueño posible", ha informado el centro sanitario en un comunicado.

Maribel Andrés ha apuntado, en este sentido, que "lo ideal para evitar el insomnio es conseguir una buena higiene y hábitos de sueño, rehuir del uso de pantallas de luz azul -móviles, tablets y ordenadores-" antes de dormir e "ir atenuando las luces de la casa por la noche". Asimismo, ha afirmado que se debe "evitar tomar estimulantes -bebidas con cafeína o teína- a partir de las 16.00 horas y ha resaltado que en caso de hacer siestas, estas no tienen que durar más de 20-30 minutos".

La especialista ha explicado también que otro de los factores a tener en cuenta es la televisión, que debe verse "de una manera comedida". "En la situación en la que nos encontramos, debemos dosificar la información de aquello que recibimos. Es importante mantenerse informado pero no cargar nuestra mente con demasiada información estresante o negativa", ha agregado.

A este respecto, Andrés ha comentado que "una buena opción es ver las noticias al mediodía" y "no antes de acostarse" porque "esto nos permitirá disminuir la ansiedad y reducir las preocupaciones al irse a la cama".

Igualmente, la doctora ha destacado que "lo ideal es antes de acostarse, realizar sesiones de relajación, meditación o simplemente leer para evadirnos de la actualidad y recuperar energía". Maribel Andrés ha añadido que además "es importante reforzar el reloj biológico marcándose unas rutinas a la hora de levantarse y acostarse, así como la exposición a la luz solar un rato al día" porque esto "ayudará a disminuir la fatiga y recargar nuestro organismo con vitamina D".

La responsable de la unidad de Neurofisiología y de la Unidad del sueño de Vithas Castellón ha insistido en que "la rutina juega un papel primordial en conseguir una óptima calidad de sueño". En esta línea, ha detallado que "mantener las rutinas de comida, realizar ejercicio físico al menos tres horas antes de irse a dormir y establecer un ritual pre-sueño que implique realizar diariamente las mismas actividades antes de acostarse, siempre que sean relajantes, ayudará a mantener una estabilidad mental y un sueño reparador".

La doctora ha asegurado que "el insomnio, además de afectar al estado de ánimo, también puede repercutir en la salud y en la calidad de vida, debilitando incluso el sistema inmunológico" y ha afirmado que "si el insomnio es a largo plazo puede estar asociado a otras afecciones", por lo que ha resaltado que "debe ser tratado por una unidad multidisciplinar".

Vithas Castellón ha indicado que "la situación actual por la Covid-19 y los interrogantes respecto al inicio en septiembre de la 'nueva normalidad' está generando incertidumbre en la sociedad, muchas veces asociada a un aumento de ansiedad y al incremento de problemas de sueño".

A este respecto, ha expuesto que según el grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología, "los trastornos de sueño, en especial el insomnio, pueden aparecer o agravarse en estos días que están siendo tan complicados a raíz de todos los problemas derivados por la pandemia".

"DIFERENCIAR EL INSOMNIO"

Maribel Andrés ha precisado que "cabe diferenciar el insomnio a corto plazo, que dura unos días o algunas semanas debido normalmente al estrés o a un acontecimiento traumático" y "el insomnio a largo plazo, que dura un mes o más". La doctora ha aseverado que "el sueño, como otras funciones fisiológicas, no se estructura siempre de forma igual ya que no es ajeno a los cambios como los que estamos viviendo con la crisis del coronavirus", por lo que ha señalado que "es muy frecuente en la actualidad tener días malos de sueño".

La facultativa ha agregado que encontrar las causas cuando el problema limita la calidad de vida implica un estudio multidisciplinar a nivel médico en una unidad especializada "ya que el insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras patologías, medicamentos". "Por eso, si el problema se prolonga en el tiempo se debe tratar por un profesional", ha manifestado la especialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento