Torra, ante su posible inhabilitación: "He desobedecido dos veces y no creo que sea la última"

  • El presidente de la Generalitat da por hecho que el Supremo le inhabilitará tras la vista del 17 de septiembre.
  • Pide al resto de partidos independentistas no investir a otro presidente en caso de que lo condenen.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una reunión.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una reunión.
ACN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, abre la puerta a la desobediencia ante la inhabilitación a la que el Tribunal Supremo (TS) podría condenarle. Este lunes Torra ha asegurado que no será el Supremo quien "marque el calendario" de las próximas elecciones catalanas: "He desobedecido dos veces y no creo que sea la última vez», ha dicho.

El próximo 17 de septiembre la Sala Segunda del Tribunal Supremo revisará el recurso de Torra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le condenó a año y medio de inhabilitación por desobediencia y a pagar una multa de 3.000 euros. Todo ello por no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar una pancarta colocada por la Generalitat reclamando la libertad de los políticos independentistas y el lazo amarillo durante el período electoral de los comicios del 18 de abril de 2019.

Según la sentencia del TSJC, la inhabilitación afectaría a cargos públicos electivos de ámbito local, autonómico, estatal y europeo así como para el ejercicio de funciones de gobierno, "pues del ejercicio de ese mismo tipo de responsabilidades públicas electivas y gubernativas se sirvió el acusado para la comisión del delito".

Este lunes, en una entrevista en TV3, el presidente catalán ha dado por hecho que el TS le inhabilitará: "No espero ninguna decisión que no sea la inhabilitación" ha apuntado, pero ha rehusado concretar qué hará cuando esto suceda o si convocará elecciones antes. Sobre los comicios, ha defendido que los convocará "cuando sea mejor para el país" sin "necesariamente agotar la legislatura".

Al ser preguntado por si "desobedecerá esa inhabilitación y se mantendrá en el cargo", ha afirmado: "He desobedecido dos veces y no creo que sea la última que lo haga, pero a mí no me marcan el calendario las decisiones de un tribunal español, de ninguna de las formas".

"No digo que esté desobedeciendo una sentencia -ha continuado-, lo que le digo es que todo lo que a mí me parece incompatible con mi conciencia y con la defensa a ultranza que he hecho de los derechos fundamentales, en mi condición de president, creo que es mi deber oponerme y me he opuesto".

Pide no investir a otro presidente cuando lo inhabiliten

Eso sí, en caso de que sea inhabilitado, Torra ha advertido de que "no podría entender que cualquier partido independentista presente a un candidato" alternativo para comandar la Generalitat. Así, ha mandado un mensaje directo a los partidos independentistas para que no invistan a ningún otro candidato para "preservar" la "dignidad" de la Presidencia: "Si se inhabilita a un 'president', que la dignidad de la presidencia se preserve y no se escoja a ningún otro president, solo faltaría", ha aseverado. 

El secretario general del PPC, Daniel Serrano, ha cargado en Twitter contra la posibilidad de que Torra no convoque elecciones "y lo disfrace de responsabilidad por la gestión del virus". Según Serrano, Torra no ha anunciado la fecha de los comicios porque "quien realmente manda todavía no ha dado la orden", refiriéndose al expresidente Carles Puigdemont. "La verdad es que ni torra lo sabe. Lamentable", concluye. 

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado a Torra que convoque elecciones porque la situación política en Cataluña "se está degradando" y ha pedido al Govern que "detenga el deterioro de las instituciones".

En rueda de prensa, Iceta ha asevado: "Estamos ante un Govern dividido, de unos socios enfrentados entre ellos y con uno de los socios escondiéndose, rompiéndose por dentro. Realmente estamos ante un Govern en descomposición", ha dicho en relación a la denuncia del PDeCAT al nuevo partido del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por la propiedad de las siglas JxCat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento